La oposición en el Congreso de Puebla no pudo reunir las firmas necesarias para promover la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación, solo se juntaron 13 rúbricas. De último momento los diputados del PRD, Liliana Luna y José Armando García, se echaron para atrás negándose a signar la solicitud.
La fecha límite para entregar la acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación era el pasado 18 de junio, y los diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Compromiso Por Puebla se quedaron cortos al no recabar las 14 firmas necesarias para que dieran trámite al documento.
La acción de inconstitucionalidad era impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional, el cual elaboró el documento con los nombres de los diputados del PRI, MC, CPP, PRD, el diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, y el sin partido Héctor Alonso Granados.
Sin embargo, las negociaciones encabezadas por el partido blanquiazul con los diputados del PRD no tuvieron frutos, pues los legisladores Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño se opusieron a firmar el documento.
La diputada Liliana Luna Aguirre, coordinadora de la bancada del PRD acusó de ser víctima de acoso y presiones para firmar el oficio que entregarían a la SCJN. Expresó que a diferencia de sus compañeros hombres que no habían firmado el documento, ella sufrió presiones en sus redes sociales para obtener su firma.
La locutora Fernanda Familiar fue uno los actores principales que presionó a la diputada del PRD para que firmara la acción, pues pidió a los poblanos que presionen a la legisladora.