Escrito por Julio César Sastré
Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador finado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, amagó con exhibir temas delicados tras perder sus privilegios.
En una carta difundida en redes sociales, la viuda aseguró que la designación de Céspedes Peregrina como gobernador de Puebla fue gracias a "ciertas prebendas" a diputados y partidos políticos.
"Como es de todos conocido, el 13 de diciembre de 2022 y falleció Miguel Barbosa Huerta y desde ese momento -efectivamente- hubo personajes nacionales y locales con la intención de aprovecharse del dolor genuino (...) de hacerse del poder y volver a instalar el modelo de negocios que se vivió durante los últimos dos gobiernos que antecedieron a la Cuarta Transformación", escribió.
Rosario Orozco aseguró que "presiones políticas externas al Estado" fueron quienes controlaron la sucesión de Miguel Barbosa, por lo que se victimizó.
"Yo di mi total apoyo a la decisión y esperé la votación del Congreso para hacer público mi respaldo, pues la persona designada (Sergio Céspedes) se había comportado de manera congruente durante los últimos tres años", cita el documento.
Tras perder sus privilegios, la viuda arremetió contra el gobernador Sergio Céspedes.
"Sin embargo, el tiempo es inexorable y empecé a notar incongruencias entre el decir y el actuar de la administración substituta. No hay nada oculto bajo el sol y todo llega a saberse, así que cuando algunos diputados llegaron a platicar conmigo supe que la negociación con ellos se hizo uno por uno con los líderes del Congreso Estatal, a quienes les ofrecieron ciertas prebendas a cambio de su apoyo. (...) Hubo quienes aceptaron y quienes no y hubo a quienes les cumplieron y a quienes no, es decir, para algunos de ellos la patria sí fue primero y otros solo vieron por sus intereses personales".
En este sentido, Orozco Caballero agregó y amagó: "Por supuesto, hubo quienes más se beneficiaron y terminaron controlando las secretarías del gobierno estatal, algunos a la vista y otros en las sombras (...) los nuevos integrantes de la administración analizaron que estarían mejor con la reglas de sus antiguos partidos antes que continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación instalado por Miguel Barbosa. Todo esto ya es historia y pronto empezará a contarse".