La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó y exigió al Congreso del Estado de Puebla que informe el cumplimiento de dos sentencias en las que se ordenó realizar dos consultas, a la comunidad indígena y las personas con discapacidad.
Lo anterior luego de que el pasado 1 de agosto la Suprema Corte solicitó a los diputados del poder legislativo estatal de Puebla que en un plazo no mayor a 10 días hábiles informara las acciones referentes al cumplimiento del fallo constitucional decretado en la acción de inconstitucionalidad (111/2020), promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Dicha reforma se promovió a fin de contrarrestar la reforma impulsada por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, ya que el pasado 6 de junio la SCJN invalidó la reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Estado.
La misiva ordenó al Congreso del Estado llevar a cabo la consulta indígena y afromexicana, toda vez que nunca tomó en cuenta la opinión del sector en Puebla para modificar la norma.
La SCJN advirtió que si el poder poblano no acata la instrucción será acreedor a una sanción. Se otorgó un plazo de 12 meses para cumplir con el resolutivo.
Y lo mismo ocurre en el caso de la consulta a personas con discapacidad, por lo que el Poder Legislativo está obligado a realizar la misma acción, también promovida por la CNDH contra la Ley de Salud Mental del estado (168/2021).
La ley permitía internar a las personas que padecen trastornos mentales de manera involuntaria, por lo que los diputados deben acatar los derechos a la igualdad y no discriminación, así como la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, la libertad e integridad personal, la salud y dignidad humana.
En este caso, la Corte también dio el mismo plazo para que el Congreso cumpla con lo requerido (12 meses).