La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó por unanimidad reformar a los artículos 115 y 116 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con la intención de establecer que en las políticas de movilidad, los usuarios puedan elegir la forma de trasladase impulsando métodos de traslado sustentable como con el uso de la bicicleta, desincentivar el uso del automóvil y generar conciencia sobre el calentamiento global.
Al respecto, el diputado Javier Casique Zárate señaló que la bicicleta, en el contexto de la pandemia, se ha convertido en uno de los medios de transporte más efectivos, pues es el única que cumple con los requisitos de más importancia que es la sana distancia, de tal forma que reconoció la iniciativa, aunque criticó que es un minúsculo avance ya que la movilidad urbana sustentable solo recibe el 15.7 por ciento del presupuesto federal.
Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla reconoció la iniciativa, de la diputada Guadalupe Tlaque, para brindar opciones de movilidad sustentable y aseguró que el uso de bicicleta, entre otras cosas.
Sin embargo se debe realizar verificando que la construcción de las ciclovías se realice con transparencia y sin motivo de hacer negocio.
Recordó que en los gobiernos morenovallistas y galistas, se utilizó la creación de ciclovías “para hacer negocios”; mencionó la ciclopista que se encuentra bajo el puente de la autopista México-Puebla, la cual tuvo un costo de 150 millones de pesos en la administración de Rafael Moreno Valle, la cual no se utilizó.
“Durante los últimos años donde gobernó el morenovallismo y el galismo, la bicicleta también fue motivo para hacer negocio; pues les quiero recordar que hay una ciclopista que está ubicado debajo del puente de la autopista México -Puebla, la cual tuvo un costo de 150 millones de pesos según el gobierno morenovallista”.