La disminución de prerrogativas a los partidos políticos debe aplicarse porque es demasiado gasto para la nación, es cierto que deben tener un presupuesto para aplicar sus plataformas políticas, pero no en exceso, si se debe aplicar la disminución por lo menos en un 50%, declaró el diputado local Miguel Trujillo.
En entrevista exclusiva para Contraparte.mx explicó que desafortunadamente son muchos los intereses y los recursos van a parar a las arcas de los dirigentes. El disminuir al 100 por ciento sería muy arriesgado, se daría pie a la delincuencia organizada para que les dieran recursos, por eso la redistribución debe ser a la mitad.
“En muchos casos son cantidades exorbitantes, quien quiera hacer campaña lo haga en la medida de sus posibilidades, el recurso que les quede sea para su propaganda”, destacó.
En otro tema, para el 2020 el legislador Trujillo presentará una iniciativa para que los ayuntamientos grandes tengan la obligación de exigir a sus tesoreros o directores de obra pública que tengan una preparación académica adecuada.
“Para manejar el dinero de la ciudadanía se necesita que se tengan mínimo la Licenciatura y un año de experiencia en el ámbito laboral. Algunos directores de obra ven el cargo como un negocio y no como una responsabilidad que le da el presidente municipal, algunos funcionarios llegan con la intención de a ver qué me llevo”, subrayó.
Lo más importante es la planeación de cada obra, si el director de obra es ingeniero o arquitecto va a saber del tema. Sabrá que existe una corresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
Asimismo, el diputado mencionó que se debe tener un laboratorio de obra pública, de hecho ya se dio este laboratorio con la operación de la Universidad Autónoma de Puebla. Como integrante de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado, se enteró que la UAP ya no lo hará. De ahí la iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado cuente con este tipo de laboratorio para que se sepa de manera transparente el recurso estatal o federal que les llegue.
“Se han revisado obras importantes con muy mala calidad por eso es necesario auditar las externamente”, concluyó.