Aurelia Navarro Niño
Manipulación de información, como el intento de cumplir con cuotas y cuates, es la forma en que opera Mario Riestra Piña desde hace seis años dentro del Partido Acción Nacional (PAN), por eso se resiste a dejar el control del partido en el municipio de Puebla.
Fue la propia ex diputada local panista, Lupita Leal Rodríguez, la que acuso a Riestra Piña de actuar con “negligencia” disfrazando los lineamientos y disposiciones internas del partido para tener dirigente en el municipio de Puebla a su favor.
Lupita Leal señaló: “el dirigente estatal –PAN- quería que su candidato participara para que así se pudiera quedar con el partido a nivel municipal que en los últimos seis años han dirigido. Eso, y sus cuotas y cuates, sí que es negligencia”.
Puebla capital es un M unicipio que electoralmente es importante en cada proceso electoral, el cual perdieron en los últimos comicios, fueron derrotados por la alianza Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM.
En los últimos años el PAN ha sido severamente criticado por los mismos militantes, de haber dejado de ser una oposición, generando un partido en decadencia ante la vista de los ciudadanos.
Lo anterior se suma al historial que Riestra Piña viene arrastrando de cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de Puebla abrieron una investigación contra el panista como exfuncionario en el estado, por su aparente responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
En ese momento el morenista, Gabriel Biestro, hizo la denuncia pública de como el panista se vio envuelto en desfalcos, que se presume fueron usados para hacerse de al menos tres propiedades en zonas del Caribe, bajo un monto estimado de los 12 millones 100 mil pesos.

