Para el 2020 que está por comenzar, el diputado Marcelo García Almaguer tiene tres iniciativas que presentará ante el Congreso del Estado, la primera de salud mental enfocada en los jóvenes, la segunda de derechos fiscales y la tercera para digitalizar a los municipios y combatir el crimen.
En entrevista exclusiva para Contraparte.mx planteó que la iniciativa de salud mental se deriva por esta nueva enfermedad del siglo XXI, lo más peligroso es que es furtiva, no se detecta hasta su desenlace fatal: el suicidio.
Cada día 40 jóvenes se mueren en México, todo empieza con depresión y desequilibrio emocional, no se comunican con los papás y estos no saben detectar o escuchar a sus hijos. Además con la tecnología, con la segregación que se da en las escuelas, hay niños que se apartan del núcleo social, rompen lazos con la comunidad y no conviven.
“Con esta iniciativa podemos generar indicadores y medidas para poder controlar e identificar este patrón que se da, se debe generar un seguro de salud mental, impulsar una política pública mucho más focalizada y detectar casos, de esta manera habría un avance substancial”, planteó.
El coordinador de los diputados independientes agregó que la segunda Iniciativa de derechos fiscales se basa en el hecho de que navegar en Internet no es seguro. Por lo que se echará a andar todo un andamiaje jurídico para evitar que los vacíos legales permitan que se vacíe información de los ciudadanos.
La tercera iniciativa pretende cambiar a los ayuntamientos analógicos para combatir la inseguridad pública por medio de la tecnología para proteger a sus familias.
Finalmente, Marcelo García propone apoyarse en el Instituto Poblano de la Juventud para fomentar la salud mental, esta dependencia recibió un presupuesto de 20 millones de pesos, cantidad suficiente para tomar medidas y saber qué pasa con este fenómeno del suicidio, atender casos de ansiedad y depresión.