El presidente del Congreso del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que antes de que concluya el año se realicen las consultas que mandó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Educación estatal que fue invalidada.
Precisó que se ha venido trabajando en la planeación de estas consultas, ya que se tiene que desarrollar en municipios del interior del estado al involucrar a pueblos indígenas y personas con discapacidad.
Céspedes Peregrina dijo que se está trabajado entre el Congreso local y algunas instituciones para conocer con exactitud cuál será el universo de personas a las que se estará aplicando esta consulta.
El legislador morenista se abstuvo de revelar el presupuesto que se va a destinar para la realización de este ejercicio, pero a principios de noviembre trascendió que pudiera ser superior al millón de pesos.
“Ya se está dando paso a esto, no recuerdo la fecha exacta, pero en diciembre estaremos dando paso para que se cumpla y estaremos dando cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de lo que estamos haciendo”, indicó.
Cabe recordar que fue durante la pasada Legislatura cuando la SCJN invalidó los artículos 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 55 y 56 de la Ley de Educación del Estado de Puebla. Y hasta febrero del 2018, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) daba a conocer que de los 217 municipios del estado de Puebla, 86 tienen hablantes de algunas lenguas.