Lunes, 20 Julio 2020 16:00

El Congreso del Estado estudia ley en materia de desaparición de personas

Escrito por Paulina Millán

La ley propone que se respete los derechos de personas desaparecidas y que se garantice la participación de sus familiares.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) presentó el pasado 15 de julio una iniciativa para la creación de la “Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla”, dicha propuesta fue turnada ese mismo día a las comisiones de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia, y será votada en el pleno el 15 de septiembre cuando se reanude el periodo de sesiones del Congreso del Estado.

Algunas de las particularidades que contempla la propuesta, de acuerdo con la diputada Estefanía Rodríguez, es que la Comisión Estatal de Búsqueda pueda tener una reglamentación en el ámbito legislativo, además de establecer mecanismos de coordinación entre instancias locales en materia de búsqueda y la creación de un registro estatal de personas desaparecidas.

La ley propone, sobre todo, que se respete la protección integral de los derechos de personas desaparecidas y que se garantice la participación de sus familiares en búsqueda y evaluación de los actores que encabecen las acciones de búsqueda, cosas que aún no pasan.

Si bien a nivel nacional ya existe la Ley General de Víctimas, Puebla no tiene una ley local que fortalezca a las familias que buscan a sus desaparecidos.

La propuesta de la ley local se da en el marco de la publicación de los últimos registros de personas desaparecidas que dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) la semana pasada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

De acuerdo con este registro, del 1º de enero de 2010 al 17 de julio de 2020, Puebla ocupa el décimo lugar nacional en personas desaparecidas, con 2 mil 407 personas. En cuanto a hombres, el estado ocupa el doceavo lugar nacional, con mil 280 personas. Sin embargo, en cuanto a mujeres desaparecidas durante la última década, la entidad está en el sexto lugar nacional, con mil 61 mujeres aún sin ser localizadas.

Visto 768 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.