El máximo órgano electoral en el país, el Tribunal Electoral Federal, confirmó que Nueva Alianza perdió su registro como partido político nacional, por no haber obtenido al menos 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del 1 de julio pasado.
Conforme a la votación válida emitida, Nueva Alianza obtuvo 2.03% en la elección presidencial; en senadores de mayoría relativa 2.41; y en senadores de representación proporcional apenas 2.40 por ciento.
Asimismo, en diputaciones de mayoría relativa 2.58 y en diputaciones de representación proporcional 2.57%, por lo que no alcanzó el umbral mínimo requerido del tres por ciento.
El 3 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, y el 12 de septiembre, por unanimidad, el Consejo General aprobó la declaratoria de pérdida de registro de dichos institutos políticos.
Cabe señalar que el Partido Nueva Alianza (PANAL), fue fundado en 2015 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya líder era Elba Esther Gordillo.