Aurelia Navarro Niño
El diputado local por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Elías Lozada Ortega, propuso la instalación de alarmas vecinales digitales conectadas directamente al C5, como una estrategia para reforzar la seguridad pública en la capital del estado y en municipios del interior.
El legislador explicó que la adquisición de estos equipos podría realizarse con el 20 por ciento de los recursos que los municipios están obligados por ley a destinar a seguridad, inversión que, señaló, en muchos casos no se ejerce durante las administraciones municipales.
Lozada Ortega destacó que las alarmas vecinales digitales permitirían a la ciudadanía alertar de manera inmediata al C5 sobre hechos delictivos o situaciones de riesgo, mejorando la coordinación entre corporaciones policiacas y reduciendo los tiempos de atención, además de inhibir la comisión de delitos.
Hizo un llamado a las autoridades municipales para que prioricen la seguridad pública dentro de sus presupuestos y apliquen correctamente los recursos, subrayando la importancia de la prevención del delito y la participación ciudadana para generar entornos más seguros.

