La Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, estima que en este 2016, no han ingresado a las cuentas de la delincuencia organizada, dedicadas a las llamadas de extorsión telefónica, más de 43 millones de pesos, afirmó su titular, Fernando Rosales Solís.
Este ahorro, dijo en entrevista el funcionario estatal, se debe a la asesoría que los especialistas de la Fiscalía han otorgado a las víctimas que acuden a denunciar, antes de depositar cualquier exigencia de la delincuencia.
Aclaró que mantienen un banco de datos a nivel nacional, para cotejar los números telefónicos que la delincuencia utiliza para extorsionar a sus víctimas.
Pero además, cuentan con el programa de geolocalización para determinar si los números son de no riesgo, lo que significa que a eso se dedican y no van a cumplir la amenaza.
Fernando Rosales aclaró que la gran mayoría de las llamadas de extorsión telefónica que se cometen en Puebla, derivan de Penales de Morelos y Tamaulipas.
Incluso, la Fiscalía de Puebla, afirmó el funcionario, mantiene estrecha coordinación con sus homólogas de esos estados, y en el momento que se detecta una llamada telefónica que es procedente de alguna cárcel, emprenden operativos para decomisar los equipos móviles, y les ha funcionado porque han puesto a descubierto a los maleantes.