Viernes, 19 Mayo 2023 13:08

Congreso impondrá diputads de 18 años que aportarán su "gran experiencia"

Escrito por Arturo Cravioto

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la ratificación en el estado de la reforma a los artículos 5 y 91 de la Constitución, aprobada previamente por el Congreso de la Unión para disminuir a 18 años como la edad mínima para ser diputado y 25 para ser secretario de Estado.

La iniciativa fue presentada por las legisladoras Xel Ariana Hernández de MORENA y Nora Escamilla del PT.

En la discusión de la minuta, por MORENA, la legisladora Tonanzin Fernández destacó que la iniciativa, aprobada en el Congreso de la Unión con más de 400 votos a favor, es signo de la necesidad de la participación de los jóvenes en política.

Por ello, sentenció que la iniciativa es un "voto de confianza" a uno de los sectores más marginados, con oportunidades limitadas por su supuesta falta de experiencia, "yo diría falta de ¿experiencia en qué, en el moche o el mapacheo?", por lo que exhortó al pleno a votar a favor.

Al respecto y por el PRI, el diputado Néstor Camarillo señaló que a las juventudes se les ha quedado mucho a deber, por lo que está nueva Ley le dará la oportunidad a los jóvenes de participar en política y refrescar a los partidos con perfiles frescos que los hará más competitivos.

"Es justo y necesario este voto de confianza a la juventud; se necesitan más jóvenes en la vida política ya que la apatía de participar se da porque no se abren los espacios, ya será el ciudadano el que decida si le da la confianza a un joven".

Al final la iniciativa de aprobó con 34 votos a favor.

Visto 831 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.