La iniciativa fue presentada por las legisladoras Xel Ariana Hernández de MORENA y Nora Escamilla del PT.
En la discusión de la minuta, por MORENA, la legisladora Tonanzin Fernández destacó que la iniciativa, aprobada en el Congreso de la Unión con más de 400 votos a favor, es signo de la necesidad de la participación de los jóvenes en política.
Por ello, sentenció que la iniciativa es un "voto de confianza" a uno de los sectores más marginados, con oportunidades limitadas por su supuesta falta de experiencia, "yo diría falta de ¿experiencia en qué, en el moche o el mapacheo?", por lo que exhortó al pleno a votar a favor.
Al respecto y por el PRI, el diputado Néstor Camarillo señaló que a las juventudes se les ha quedado mucho a deber, por lo que está nueva Ley le dará la oportunidad a los jóvenes de participar en política y refrescar a los partidos con perfiles frescos que los hará más competitivos.
"Es justo y necesario este voto de confianza a la juventud; se necesitan más jóvenes en la vida política ya que la apatía de participar se da porque no se abren los espacios, ya será el ciudadano el que decida si le da la confianza a un joven".
Al final la iniciativa de aprobó con 34 votos a favor.