Martes, 03 Marzo 2026 15:56

Diputada Yamak exhorta a municipios a implementar “Senderos Seguros” para fortalecer la seguridad hacia mujeres

Escrito por Redacción

Aurelia Navarro Niño

La diputada local por Morena, Lupita Yamak Taja mantiene el exhorto a los 217 municipios para que las autoridades implementen la estrategia de seguridad denominada “Senderos Seguros o Sendero de Paz” como parte de las acciones para evitar que la violencia hacia mujeres crezca.

Señaló que esta propuesta, urge ser aplicada en el distrito de San Martín Texmelucan para que comercios, establecimientos y espacios públicos brinden protección inmediata a mujeres que se sientan en peligro.

En este sentido, la congresista dijo que de aceptar los municipios del interior implementar esta medida de seguridad, se va a cuidar que esta acción no sea una medida aislada a los ayuntamientos, se busca establecer un marco normativo en materia de seguridad.

Indicó que esta propuesta busca involucrar un trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para que sea la que ayude a tener presencia de patrullas en las zonas más difíciles para mantener la seguridad.

La morenista explicó que la propuesta es viable, porque hay municipios que cuentan con un C5 y eso les permite tener la instalación de cámaras en diversas zonas.

“De base necesitamos que todos nuestros ayuntamientos tengan cámaras en las zonas donde se necesiten hacer patrullajes y luminarias. Hemos logrado ver cómo ha bajado mucho el tema de inseguridad, con acoso a las mujeres, y robo a transeúnte”.

Visto 120 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.