La nueva legislación, previamente aprobada por el Congreso de la Unión, entrará en vigor en Puebla 90 días antes del proceso electoral de 2024, luego de que se reformaran los artículos 38 y 102 de la Política de Estados Mexicanos, cuya ratificación fue aprobada por los 34 votos de los diputados asistentes a la sesión.
Sobre la iniciativa, la diputada del PT Mónica Silva, detalló que las causales para determinar la aplicación de dicha Ley son, en primer lugar, que el señalado tenga sentencia por la intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal. En segundo lugar que tenga sentencia contra la libertad y seguridad sexuales.
Que tenga sentencia por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica o por violación a la intimidad sexual
También por violencia política contra las mujeres en razón de género en cuáquera de sus modalidades
Y finalmente ser declarada como persona deudora alimentaria o morosa.
Con estos supuesto, señaló la legisladora, "no se podrá acceder a un cargo de elección popular o se nombrado para empleo, cargo o función del servicio público".
“Esta reforma busca eliminar de las filas de quienes representan a la ciudadanía y toman y ejecutan decisiones públicas a todas personas que ejerzan violencia especialmente contra mujeres, en estado de necesidad, niñas y niño y adolescentes”, añadió.
Por su parte, la diputada Yolanda Gámez, señaló que, además de sancionar a los agresores, la nueva Ley permitirá inhibir las conductas de violentadores que hoy se creen ser “incontables e influentes”.