La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Puebla señaló que los municipios que deseen cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el ejercicio 2023 deberá adaptar su fórmula a la avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así lo expresó Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de los panistas en el Poder Legislativo y detalló que el máximo tribunal del país dio la razón al Congreso de Puebla sobre la constitucionalidad de la fórmula que se debe aplicar para cobrar esta contribución a los ciudadanos, sin que sea considerada como un impuesto que dañe su economía.
Por ello aseveró que si el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quiere cobrar el DAP en 2023, deberá adaptar su fórmula a la avalada por la SCJN, además de cabildear con la bancada albiazul.
Alcántara Montiel precisó que hasta el momento el edil poblano no ha buscado a los legisladores locales del PAN para abordar su intención para obtener recursos adicionales por el DAP en 2023, por lo que están a la espera de conocer su planteamiento para verificar que esté apegada a la validada por la SCJN.
El diputado panista informó que en su Ley de Ingresos 2022, el ayuntamiento de Puebla propuso cobrar el DAP con una fórmula similar a la que planteó Tlaxcala y que fue rechazada por la SCJN.