La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado de Puebla señaló que no hay necesidad de presentar una nueva iniciativa con la que se busque despenalizar al aborto en Puebla, y confió que el tema pueda ser desahogado antes de marzo del 2023.
Los legisladores petistas rechazaron que el aborto este siendo considerado como un tema electorero, además explicó que si bien se necesita del voto aprobatorio de la mayoría de los diputados para sacar adelante la última iniciativa propuesta por la diputada del PT, Mónica Silva, hasta ahora nadie de los diputados a excepción del PAN, han manifestado abiertamente que están en contra.
Luego del fallo que se dio con el amparo que ganaron varias organizaciones, como GIRE y CAFIS, donde el Juez de Distrito dispone que no se debe criminalizar a ninguna gestante por abortar en Puebla, la legisladora del PT dijo que lo único que falta en el Congreso local es lograr los consensos para aprobar la Ley sobre la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).
La coordinadora de los diputados del PT Nora Merino Escamilla recordó que durante la LX Legislatura la ex diputada del PRI, Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez buscaron la aprobación de la LILE, y en esta LXI legislatura el morenista Carlos Evangelista y del PT, Mónica Silva hicieron los mismo.
“Con este amparo que se ganó, tenemos muchos más elementos para poder entender que es el momento. Da certeza a los colectivos, desde mi perspectiva, no es un tema político sino de los derechos de las mujeres”, finalizó.

