Jueves, 31 Diciembre 2020 09:42

IEE aprobó Bloques de Competitividad como método para garantizar paridad de género

Escrito por Paulina Millán

Mujeres no podrán ir en fórmula con un varón y viceversa; esta medida no aplicará con los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), realizó su sesión ordinaria en la cual se aprobó la metodología de los Bloques de Competitividad que serán la base para la determinación de las candidaturas bajo el principio de paridad de género para el Proceso Electoral del 2021.

Durante la sesión se acordó que los partidos políticos deberán de observar la paridad por competitividad, lo que indica que ninguno de los géneros serán asignados exclusivamente a los distritos o municipios en que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el Proceso Electoral anterior, de ahí que ambos géneros deben contar con una cantidad paritaria de posiciones con similar grado de competitividad, a fin de hacer efectivo el derecho de acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

En el caso de las mujeres, no podrán ir en fórmula con un varón y viceversa, sin embargo dicha medida no aplicará a los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, quienes recientemente obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por no tener un antecedente de votación en un proceso electoral.

Por lo que los nuevos partidos deberán postular candidaturas en condiciones de igualdad, que equivale a 50 por ciento hombres y una proporción igual para mujeres.

Visto 542 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.