Ante el aumento en la morosidad en los créditos hipotecarios o bancarios, derivados de la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria contra el virus Covid-19, el diputado federal, Alejandro Carvajal, presentó un punto de acuerdo para tomar medidas urgentes y reestructurar deudas en lo que se reactiva la economía.
Explicó que la crisis sanitaria que provocó el Covid-19 ha originado que la gente caiga en impagos y se afecte el derecho a la vivienda, ya que se han comenzado a generar desalojos o devolución de la vivienda, por lo que desde su oficina en el estado estarán realizando asesorías jurídicas y plantear una resistencia pacífica y jurídica.
En rueda de prensa el legislador poblano precisó que el portafolio hipotecario en México tiene un valor de mercado de 2.7 billones de pesos y está compuesto por más de 8 millones de hipotecas, el 54 por ciento lo tiene Infonavit; 34 por ciento la banca y 9 por ciento corresponde a Fovissste.
“Solicitamos que la Comisión Nacional Bancaria emita reglas más claras para poder generar facilidades a las personas que tengan un problema de impago de su hipoteca, solicitamos a los gobiernos a que generen procesos de asesorías para poder ayudar a las personas que cayeron en cartera vencida, además de una política de cero desalojos y condonación de intereses”, puntualizó.
Recordó que se perdieron más de un millón de empleos formales y la gente no ha podido cubrir esos pagos, por lo que es necesario diseñar estrategias donde se comprometa en mayor medida con sus deudores y acreedores del sector hipotecario.