Oswaldo Jiménez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, informó, que su partido emitirá una contrapropuesta a la reforma electoral presentada por Morena.
A través de Facebook Live, el coordinador de la bancada albiazul, explicó con mayor detalle los puntos que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, presentó el domingo pasado.
La contrapropuesta del PAN tendrá modificaciones a los requisitos de elegibilidad, estableciendo un año de residencia en la demarcación por la que se busca competir, así como los regidores electos por el voto directo y no en planillas.
TE RECOMENDAMOS Muerte Civil, fin de los corruptos: Marcelo García
Informó que propondrán que los debates entre candidatos sean obligatorios en los cinco municipios de mayor población y que la organización de la elección en juntas auxiliares esté a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) y no de los ayuntamientos.
Resaltó que facultar al Congreso para elegir al titular del Órgano Interno de Control del IEE es una propuesta autoritaria que violenta su autonomía, por lo que consideró prudente realizar una convocatoria abierta para que sea un ciudadano quien lo encabece.
Adelantó que esta contrapropuesta de reforma se presentará en los siguientes días para que sea discutida de forma conjunta con la iniciativa de Morena.
“Estas modificaciones tienen una gran oportunidad, evidentemente la propuesta del diputado Biestro tiene algunos componentes que desde nuestra perspectiva tienen carácter inconstitucional,” expresó.