El Congreso del estado aprobará sin modificaciones el proyecto de la Ley Orgánica que crea el Tribunal de Justicia Administrativa enviada por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
Al término de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, informó que a pesar de que se analizaban algunas modificaciones, al final, tras el estudio hecho por los diputados, se determinó aprobar la propuesta tal y como la envió Gali Fayad.
Con esta aprobación el día de mañana durante la sesión de Legislativo, será aprobada esta nueva ley, para que así el Congreso solo espere la propuesta de la integración del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.
Para lo cual se espera que el Ejecutivo envíe su propuesta de elección de los 3 magistrados que integrarán este nuevo organismo, que se encargará de vigilar el actuar de los servidores públicos, pero también del sector privado.
Aguilar Chedraui adelantó que al Legislativo solo le corresponde ratificar a los magistrados, por lo que espera que a más tardar en 15 días se pueda conocer la propuesta del Ejecutivo.
Los asuntos que resolverá el nuevo órgano son los juicios entre la administración pública estatal y municipal con particulares, tendrá facultades para dictar responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de actos de particulares vinculados con faltas graves promovidas por los órganos internos de control para la imposición de sanciones.
Además, los magistrados también determinarán los montos de los pagos de indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos.