Martes, 28 Febrero 2017 14:22

Las mexicanas que harán frente a Trump

Escrito por lasillarota.com

*En respuesta a la política migratoria del presidente Donald Trump, el partido demócrata contará con la participación de dos mexicanas en la ceremonia del primer informe.

WASHINGTON.- Al menos dos mexicanas y dos mexicano-estadunidenses tendrán un lugar estelar en la ceremonia del primer informe de gobierno del presidente Donald Trump, en un esfuerzo de la oposición demócrata por hacer visible el impacto de su política migratoria.
La mexicana Astrid Silva, quien dio notoriedad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata, tendrá a su cargo la respuesta en español del liderazgo demócrata al informe de Trump, la primera vez en la historia en que lo hace una joven indocumentada.
“El presidente Trump quiere que la gente crea que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas. Pero al igual que mi familia, la mayoría de inmigrantes y refugiados vino a este país escapando de la pobreza y el conflicto”, dijo la joven.
Astrid, una de las 745 mil personas beneficiarias del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia del expresidente Barack Obama, llegó a los cuatro años de edad a Estados Unidos en una balsa, junto a su madre, para reunirse con su padre en este país.
Los demócratas desean que su respuesta al mensaje del presidente Trump permita humanizar las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad latina en Estados Unidos, no sólo en migración, sino en temas como educación y salud.
Otra beneficiara del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, la mexicana Yuriana Aguilar, será invitada de honor de la senadora demócrata de California Kamala Harris.
Yuriana fue traída por sus padres cuando era menor a Estados Unidos, y después de cursar estudios universitarios en la Universidad de California, se convirtió el año pasado en la primera beneficiaria de DACA en obtener un doctorado en Estados Unidos.
Actualmente es instructora del Departamento de fisiología y biofísica del Rush Medical College de Chicago.
“Investigadoras como Yuriana están a la vanguardia de los avances que harán a nuestro país más seguro… Debemos proteger su estatus invirtiendo en investigación biomédica a través de leyes como la Ley de Salud Asequible y alentando a ‘soñadores’ como Yuriana”, señaló la senadora Harris.
Por separado, los hijos de la mexicana indocumentada Guadalupe García de Rayos, una de las primeras personas deportadas bajo las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, serán invitados de honor de otros dos legisladores demócratas al informe de Trump.
Ángel y Jacqueline García de Rayos, de 16 y 14 años de edad respectivamente, serán invitados de los legisladores de Arizona Rubén Gallego y Raúl Grijalva para el acto, que se celebrará la noche del martes en el Capitolio estadunidense.
“Creemos que es importante que Donald Trump enfrente a las personas que han sido victimizadas por sus desastrosas políticas. Como resultado de las acciones de inmigración de Trump, Phoenix perdió a un miembro de su comunidad y dos estadunidenses perdieron a su madre”, señaló Gallego.
Guadalupe García de Rayos fue deportada el pasado 9 de febrero a México, un día después de haber sido detenida cuando acudió voluntariamente a las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, para renovar su permiso de estancia en el país.
Sus dos hijos, nacidos en Estados Unidos, asistirán a la sesión especial de la Cámara de Representantes y del Senado y ocuparán los asientos reservados a los invitados de honor de los legisladores.
“Jacqueline y su hermano han mostrado tremendo valor al hablar contra las aborrecibles políticas migratorias de Trum, su ejemplo es una luz brillante de esperanza para las comunidades migrantes del país que temen que Trump irá por ellos pronto”, sostuvo Grijalva.
“Su lucha es nuestra lucha y me enorgullece estar junto a ellos en rechazo a estas políticas atroces”, concluyó el legislador de origen mexicano.

Visto 1195 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.