Mostrando artículos por etiqueta: Sheinbaum
Sheinbaum reconoce a Puebla por uso de maquinaria propia para rehabilitar carreteras
Gabriela García Guzmán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por la estrategia implementada para fortalecer la infraestructura vial mediante la adquisición de trenes de pavimentación, una medida que, afirmó, permite reducir costos y agilizar la rehabilitación de carreteras y calles.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que el uso de maquinaria propia ha permitido a los gobiernos ejecutar obras por administración, optimizando recursos públicos y brindando apoyo directo a los municipios.
“En Puebla, por ejemplo, el gobernador Armenta compró trenes de repavimentación y está apoyando a los municipios para repavimentar, además de repavimentar carreteras estatales”, expresó.
Sheinbaum señaló que estos equipos también han sido fundamentales para atender emergencias, como las provocadas por las intensas lluvias del pasado octubre, al facilitar la apertura de caminos y restablecer la comunicación con comunidades afectadas.
Añadió que este modelo, que comenzó a aplicarse en municipios del Estado de México, ahora se extiende a otras entidades, colocando a Puebla como una referencia nacional en materia de mantenimiento vial.
Actualmente, el Gobierno del Estado dispone de 17 trenes de pavimentación para intervenir vialidades de la capital y la zona metropolitana. Entre las principales obras ejecutadas destacan la rehabilitación del Bulevar Atlixco, Camino Real a Cholula, Bulevar Valsequillo, Calzada Zavaleta y las laterales de la Recta a Cholula.
Asimismo, los trabajos alcanzaron carreteras hacia San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Tetela, además de vialidades en colonias como El Mirador, San Manuel, Xilotzingo e Infonavit La Margarita.
“Yo recibo a madres buscadoras”: Sheinbaum responde a críticas por el pato Merlín
sdpnoticias
Sheinbaum defiende invitación al pato Merlín y asegura que madres buscadoras son atendidas; niega que el T-MEC o su humanismo estén en riesgo.
Claudia Sheinbaum respondió a las críticas por haber recibido al pato Merlín en Palacio Nacional, luego de que se comparara ese gesto con la falta de un recibimiento directo a colectivos de madres buscadoras.
“Yo recibo a madres buscadoras, solo que no hago propaganda de ello”, aseguró Sheinbaum, por lo que al preguntarle con qué colectivos, la presidenta dijo que “con grupos no con personas, cuando estos fuera y aquí”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
La presidenta de México defendió el 23 de junio de 2026 que estos grupos son atendidos por su equipo de Gobernación y negó que su invitación al pato Merlín la haga menos humanista.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum subrayó que no busca hacer algo mediático con casos de dolor como el de los desaparecidos en México, y reiteró su compromiso con las víctimas.
“Evidentemente yo recibo otros casos, casos muy difíciles y muy dolorosos, evidentemente en donde recibo de manera personal aquí y también fuera de la ciudad cuando salgo fuera. Pero no me gusta hacer algo mediático de eso, porque no creo que sea necesario”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum no busca hacer algo mediático por recibir a madres buscadoras
En la insistencia por haber recibido al pato Merlín, la presidenta Sheinbaum dijo que no busca hacer algo mediático si se trata de recibir a madres buscadoras o de otros casos de gravedad.
“Evidentemente yo recibo otros casos, casos muy difíciles y muy dolorosos, evidentemente en donde recibo de manera personal aquí y también fuera de la ciudad cuando salgo fuera. Pero no me gusta hacer algo mediático de eso, porque no creo que sea necesario”, dijo Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
A lo que Sheinbaum dijo que la invitación al pato Merlín no la hace menos humana, pues se busca ayudar a todos y no solo presumir una foto de algo que ya es doloroso, como el de los desaparecidos en México.
“No es un asunto, si la presidenta no fuera una persona humanista y que no atiendo situaciones graves o delicada, atiendo, incluso, víctimas de asuntos de abuso sexual, de violencia contra las mujeres de manera personal, durante las giras o a veces aquí. No me gusta sacar una fotografía de eso, porque es una atención a las personas, a las víctimas, incluso les doy mi número de celular personal”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Asimismo, Sheinbaum defendió la invitación al pato Merlín, pues en el marco del Mundial 2026 es algo que dio foco, pero también la familia pudo haber sufrido de una injusticia, tras la búsqueda del registro por otros.
“El que haya venido el pato Merlín es parte de los estamos viviendo en el fútbol, además la familia tiene muchas necesidades, porque todo mundo ve al pato Merlín, pero no las necesidades de la familia, y justamente como ya habíamos platicado con ella, personalmente lo que busca es en cómo ayudamos, no es justo que alguien más quería registrar la marca del pato, que abusó, primero la ayuda que ella pueda registrar para la familia al pato Merlín”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Madres buscadores son bien atendidas: Sheinbaum
En el marco de las críticas, Sheinbaum apuntó que madres buscadores son bien atendidas por su equipo en el Gabinete con Rosa Icela Rodríguez al frente de este.
“La recepción de grupos de colectivos la hace de manera extraordinaria Rosa Icela Rodríguez y Arturo Medina y la compañera de la Comisión de Búsqueda, ella se reúne cada 15 días, lo hace muy bien”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Asimismo, recordó que uno de los casos que sí ve Sheinbaum en particular es de los 43 de Ayotzinapa “cada dos o tres meses para ver con ellos como van las investigaciones”.
Sheinbaum descarta preocupación de AMLO por El Mayo Zambada y explica distanciamiento con Ken Salazar
sdpnoticias
Claudia Sheinbaum recordó que la relación entre AMLO y Ken Salazar se “enfrió” por la posible participación de Estados Unidos en la captura de El Mayo en territorio mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna preocupación sobre las posibles declaraciones de El Mayo Zambada en Estados Unidos sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde la conferencia mañanera del 22 de junio, Claudia Sheinbaum explicó cuál fue el motivo del distanciamiento entre AMLO y el embajador Ken Salazar.
“Les puedo comentar que, si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador…es más bien la participación de alguna agencia de los Estados Unidos en la captura del Mayo Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos”
Claudia Sheinbaum
La preocupación del expresidente AMLO, era la posible participación de una agencia de Estados Unidos en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en México.
Asimismo, resaltó que fue el mismo AMLO quien pausó las relaciones con el embajador “porque nunca quedó claro como fue” que se llevaron al líder criminal”.
Sheinbaum descarta “temor” de AMLO por posibles declaraciones del Mayo Zambada por libro de Ken Salazar
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que AMLO tenga algún temor a las declaraciones de El Mayo Zambada durante su juicio, como sugiere Ken Salazar en su su nuevo libro: Borderlands: My Fight for an Inclusive America”.
De acuerdo con la presidenta, la preocupación de AMLO no era por las posibles declaraciones del líder del Cártel de Sinaloa, sino la posible participación de Estados Unidos en su captura dentro de territorio mexicano.
“Si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador que platicamos en su momento, es más bien la participación de alguna agencia de los Estados Unidos en la captura de El Mayo Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos, no tiene que ver con qué va a decir este personaje”
Claudia Sheinbaum
Asimismo, recordó que fueron las inconsistencias en la captura de El Mayo Zambada lo que “enfrió” la relación entre el expresidente mexicano y el embajador de Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum resaltó que, debido a que no quedó claro como fue que líder criminal llegó a Estados Unidos y si hubo o no participación de alguna agencia estadounidense en su captura y traslado.
“Por eso se enfrió la relación con Ken Salazar, él puso en pausa la relación con el entonces embajador de Estados Unidos en México, porque nunca quedó claro cómo fue que se llevan a El Mayo Zamba a Estados Unidos”
Claudia Sheinbaum
Ken Salazar sugiere temor de AMLO por captura de El Mayo Zambada
De acuerdo con un previo del libro de Ken Salazar, el ex embajador de Estados Unidos en México sugiere que AMLO sintió temor por la captura de El Mayo Zambada.
De acuerdo con este adelanto, un empresario mexicano cercano a AMLO a quien se refiere como “el susurrador”, le dijo que el entonces presidente se sentía preocupado de que el líder criminal “soltara la sopa” sobre algunos funcionarios mexicanos.
Si bien no compartió la identidad de “el susurrador”, señaló que se trata de un empresario cercano a AMLO de quien el mismo embajador a veces tomaba consejos.
Sheinbaum rechaza entrega de bono por 800 mdp a la CNTE; fueron destinados a escuelas en Oaxaca, asegura
El Universal Online
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el gobierno federal haya entregado el bono de 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y afirmó que fueron destinados directamente a las escuelas para mejorar la educación en Oaxaca.
Durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que “lo primero es que no se da ese dinero a la CNTE, al sindicato, nunca (…) Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada”.
“No se entregan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas, no. Se entregan de manera directa a las escuelas”, dijo.
“Está equivocada esta idea de que este recurso va para el sindicato, eso es falso. Va para mejorar la educación para las niñas y los niños en Oaxaca”, agregó.
En ese sentido, detalló que los recursos son para mejorar la educación de las niñas y los niños en Oaxaca, los cuales se traducirán en mayor número de plazas para maestros, mejoras para las escuelas, entre otras.
Es una majadería, Noroña responde a Trump por ataques contra Sheinbaum y México
Debate
En un clima de creciente tensión diplomática y retórica electoral, el legislador Gerardo Fernández Noroña utilizó sus redes sociales del 17 de junio de 2026 para lanzar una respuesta contundente a las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump a modo de Claudia Sheinbaum.
Durante la cumbre del G7, Trump afirmó que México ha perdido el control de su territorio y que los cárteles de la droga son quienes realmente dirigen la nación. Además, se refirió a la presidenta Claudia Sheinbaum como una “mujer muy buena”, pero “muy asustada”.
Noroña calificó estos comentarios como una “majadería” absoluta y una muestra de la campaña injerencista que busca justificar posibles intervenciones extranjeras en asuntos soberanos. Según el legislador, estos ataques carecen de cualquier rigor político o técnico.
La retórica de Trump y la defensa de la soberanía nacional
El legislador mexicano fue enfático al señalar que las palabras de Trump no son casuales, sino parte de una estrategia para presionar y obtener ventajas en negociaciones bilaterales. Noroña destacó que el expresidente estadounidense suele contradecirse y utiliza descalificaciones incorrectas contra la mandataria mexicana.
Al llamar a Sheinbaum una “mujer asustada”, Trump intenta proyectar una debilidad que, según Noroña, no existe ni en la Presidencia ni en el movimiento de la Cuarta Transformación. La respuesta del legislador fue clara: “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, retomando consignas históricas de su movimiento.
“En México manda el pueblo y nadie más”, afirmó Noroña, rechazando cualquier intento de injerencia externa.
Datos frente a discursos: Los resultados en materia de seguridad
Frente a la narrativa de que el narco dirige la nación, Noroña presentó datos y hechos que demuestran la operatividad del gobierno mexicano. Mencionó las detenciones constantes de líderes criminales, entre ellas la caída de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien perdió la vida en un operativo.
También resaltó la captura y extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos como prueba de cooperación bilateral. Según sus cifras, al menos 100 líderes de grupos criminales han sido enviados al país vecino bajo el actual esquema de justicia.
Incluso recordó que el “Zar Antidrogas” de Estados Unidos elogió recientemente la cooperación de México tras la operación contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Noroña cuestionó por qué, ante estos resultados, la retórica estadounidense ignora los avances y criticó que Washington se quede con las fortunas de los extraditados sin frenar el flujo de armas hacia México.
El modelo italiano: Una propuesta para la “Policía Fiscal”
Inspirado en la experiencia internacional, Noroña sugirió que México adopte estrategias más sofisticadas contra las “empresas criminales transnacionales”. Citó el ejemplo de Italia y el juez Giovanni Falcone, quien entendió que el crimen organizado es un problema global.
Una de sus propuestas centrales es la creación de una Policía Fiscal de alta preparación técnica que persiga el flujo de dinero, evasión fiscal, empresas fantasma y capitales ilícitos.
El legislador argumentó que la actual Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es muy eficaz, pero demasiado pequeña para la dimensión del problema. Además, planteó reducir el uso de efectivo, inspirándose en el modelo de rastreo telemático de China.
La “desbandada” legislativa y el panorama electoral de 2027
En el ámbito interno, Noroña abordó la salida temporal de varios legisladores de Morena, a la que la prensa ha llamado “desbandada”. Explicó que se trata de un proceso natural ante las elecciones de 2027 en 19 estados de la República.
Entre los que pidieron licencia destacan los senadores Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga (Guerrero), Raúl Morón (Michoacán), Imelda Castro (Sinaloa), Julieta Ramírez (Baja California) y varios diputados federales. Noroña aseguró que este movimiento no debilita al legislativo, sino que fortalece la presencia territorial de cara a los comicios.
Conflictos sociales y el reto del Mundial de Fútbol
Noroña también se refirió a las tensiones con grupos como la CNTE y Ayotzinapa. Denunció intentos de usar la violencia para dañar la imagen del gobierno durante el Mundial de Fútbol y confirmó el decomiso de artefactos explosivos y barretas a manifestantes.
Lamentó que sectores de Ayotzinapa estén “haciéndole el juego a la derecha” al recurrir a la confrontación en lugar de la protesta pacífica.
A pesar de las tensiones internas e internacionales, Noroña cerró con un mensaje de resiliencia. Recordó su juventud y el plantón de 2006 para afirmar que el movimiento no se amedrenta. Anunció una gira informativa por Puebla, Aguascalientes y Querétaro, y reafirmó su convicción: “nada nos asusta”.
Con esta intervención, Gerardo Fernández Noroña defendió la soberanía de México y el liderazgo de Claudia Sheinbaum frente a los desafíos globales.
"Pura Felicidad": Sheinbaum Destaca Triunfo de México vs Corea del Sur
“Está mal informado”: Sheinbaum rechaza declaraciones de Trump
sdpnoticias
Claudia Sheinbaum rechaza dichos de Trump en el G7, asegura que está mal informado y pide reforzar acciones contra tráfico de armas en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum rechazó las declaraciones de Donald Trump en el G7, donde el presidente de Estados Unidos afirmó que México “tiene miedo” de combatir al narcotráfico.
“No está bien informado él, se lo he dicho personalmente”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
En la mañanera del 18 de junio de 2026, la presidenta de México aseguró que no se engancha con cada comentario de su homólogo de Estados Unidos, pero subrayó que está “mal informado”.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que la cooperación bilateral se mantiene con respeto a la soberanía mexicana y llamó a Estados Unidos a reforzar acciones contra el tráfico de armas en su propio territorio.
Sheinbaum rechaza declaraciones de Trump y reitera que no se engancha con sus dichos
De acuerdo con la presidenta de México, Donald Trump “tiene su manera de comunicar” por lo que no se engancha con cada declaración que hace el mandatario estadounidense.
Sin embargo, rechazó sus declaraciones sobre el combate al narcotráfico en México y recordó que personalmente le ha dicho que “no está bien informado”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que lo que verdaderamente le importa es que el pueblo sepa que “entregamos mente, corazón, alma, todo, por el pueblo de México” y no las declaraciones de su homólogo estadounidense.
“Yo he dicho que el presidente Trump tiene su manera de comunicar, no hay que engancharse en cada declaración pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando que es lo que a mí me importa”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum llama a Estados Unidos a reforzar acciones contra el tráfico de armas
Por otra parte, aseguró que “sería muy bueno” que el gobierno de Donald Trump refuerce sus acciones terrestres en la frontera con México tal como señaló el mandatario durante el G7.
Sin embargo, resaltó que esta medida debe ser tomada únicamente en su territorio y para frenar el tráfico de armas hacia México.
“Sería muy bueno que lo hicieran en su territorio porque es muy importante que paren la entrada de armas”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
En este sentido, recordó que en México recientemente se detuvieron varios vehículos con un arsenal de armas provenientes de Estados Unidos.
Por ello, resaltó que la relación bilateral de cooperación en materia de seguridad se tiene que mantener con “ellos allá, nosotros acá y coordinándonos”.
Sheinbaum pide revisar si prima de AMLO incurrió en falta administrativa por insultar a Trump
sdpnoticias
Claudia Sheinbaum buscará que Manuela Obrador enfrente al menos un llamado de atención por el insulto a Donald Trump.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar enterada de los dichos que Manuela Obrador Narváez, prima de AMLO, hizo contra Donald Trump en un acto público de Morena en Palenque, Chiapas.
La mandataria expuso que ya se está investigando si la prima de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incurrió en alguna falta administrativa al estar desempeñando dos trabajos políticos al mismo tiempo.
Claudia Sheinbaum confirma investigación contra prima de AMLO por insultar a Donald Trump
En la mañanera del pueblo de este 17 de junio de 2026, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el insulto que Manuela Obrador Narváez lanzó contra Donald Trump, hecho que la llevó a confirmar que hay investigación al respecto.
La mandataria dijo que Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría del Bienestar, le informó lo que la prima de AMLO había dicho en un mitin de Morena en Palenque contra Donald Trump.
Ante ello, Sheinbaum pidió a la secretaria preguntarle a Narváez bajo qué contexto se dieron sus comentarios y si había cometido alguna “falta administrativa en su trabajo”.
Asimismo, pidió a la Secretaría del Bienestar si la prima de AMLO estaba actualmente como delegada de esta dependencia federal en Chiapas o era militante de Morena, argumentado que no podía realizar ambas tareas.
“Le pedí que hablara con ella y ver realmente hubo alguna falta administrativa en el trabajo que realiza. Pero no es correcto, o eres delegada del bienestar o eres militante de Morena. A lo mejor puedes ser militante de Morena, pero no puedes estar en las dos tareas, entonces tiene que definir en qué va a estar”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Por ello, también dijo que en caso de que fuera necesario y por el ‘choque’ que existe entre estas dos funciones, la Secretaría Anticorrupción podría intervenir, argumentando que Manuela Obrador Narváez se llevará, al menos, “un llamado de atención”.
Sheinbaum ya tiene relevo para la Secretaría de las Mujeres: será Laura Itzel Castillo
sdpnoticias
Claudia Sheinbaum dijo que Laura Itzel Castillo terminará su periodo como presidenta del Senado antes de asumir la titularidad de la Secretaría de las Mujeres.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dio a conocer que designará a Laura Itzel Castillo como nueva titular de la Secretaría de las Mujeres.
“Les puedo dar el adelanto de una vez. Una vez que termine sus labores como presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo se va a incorporar como secretaria de las Mujeres al gobierno”
Claudia Sheinbaum
Luego de la salida de Citlalli Hernández dos meses atrás, Laura Itzel Castillo está definiendo las fechas. Se sabe que el cambio de presidencias del Senado es cada 1 de septiembre.
Claudia Sheinbaum recuerda que la Secretaría de las Mujeres tiene como encargada a Ingrid Gómez
Claudia Sheinbaum señaló que como encargada de la Secretaría de las Mujeres ha estado a cargo Ingrid Gómez durante dos meses, tras la salida de Citlalli Hernández.
En caso de que el cambio se haga hasta los primeros días de septiembre, Ingrid Gómez continuaría por dos meses más.
Este fin de semana, legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la designación de la titular de la Secretaria de las Mujeres, ya que dijeron esta dependencia se encuentra en el olvido.
Laura Itzel Castillo continúa con su trabajo en el Senado antes de ir a la Secretaría de las Mujeres
Laura Itzel Castillo no se ha pronunciado ni había adelantado nada sobre sobre la designación revelada este 15 de junio para ir a la Secretaría de las Mujeres.
Sobre su trabajo en el Senado, dijo que esta semana la Comisión Permanente tiene en su agenda la designación de Jennifer Krystel Castillo Madrid como Administradora de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aprobación de Sheinbaum llega a 69.9%; 49.6% considera comprar un Olinia
sdpnoticias
Claudia Sheinbaum mantiene 69.9% de aprobación; encuesta MetricsMx revela interés ciudadano por el auto eléctrico Olinia.
Claudia Sheinbaum mantiene un sólido respaldo ciudadano del 69.9%, según la encuesta de MetricsMx publicada el 10 de junio de 2026.
El estudio confirma la estabilidad de su aprobación en las últimas semanas y el fortalecimiento del voto duro, con un 60.6% que “aprueba mucho” su gestión.
Además, destaca el creciente interés por el Olinia, el automóvil eléctrico de fabricación nacional impulsado por el gobierno, que cuenta con la disposición de compra de casi la mitad de los mexicanos.
Estabilidad en la aprobación y voto duro de Claudia Sheinbaum
La aprobación de Claudia Sheinbaum ha mostrado una consistencia excepcional durante las últimas tres mediciones, fluctuando mínimamente desde el 70.1% el 27 de mayo, pasando por el 70.0% el 3 de junio, hasta situarse en el 69.9% actual.
Un dato relevante es el fortalecimiento del núcleo de apoyo más sólido: el porcentaje de ciudadanos que “aprueba mucho” su gestión ha mantenido una tendencia ascendente, pasando del 55.6% a finales de mayo al 60.6% en la medición más reciente. Por su parte, la desaprobación se ubicó en un 20.3%, su nivel más bajo en las últimas tres semanas.
Encuesta MetricsMx: Expectativa por el auto nacional “Olinia”
Uno de los hallazgos más destacados de esta semana en la encuesta de MetricsMx es la recepción de Olinia, proyecto industrial del automóvil mexicano.
Prácticamente la mitad de la población, el 49.6%, manifestó que sí se compraría el auto Olinia, cuya producción fue anunciada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, existe un respaldo mayoritario a la participación del Estado en la industria automotriz: el 63.7% de los mexicanos considera positivo que el gobierno se dedique a producir vehículos para su venta en territorio nacional, con un 54.7% que califica esta iniciativa como “muy positiva”. Solo un 23.7% de los encuestados ve este proyecto con poca o nula positividad.
Metodología de la encuesta de MetricsMx
La encuesta de MetricsMx más reciente fue realizada el 10 de junio de 2026 mediante 800 entrevistas telefónicas automatizadas a nivel nacional.
El estudio cuenta con un margen de error de +/-3.46% y un nivel de confianza del 95%, utilizando un muestreo probabilístico basado en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizada al 28 de mayo de 2026.
