Miércoles, 12 Febrero 2020 11:11

Que sea la Auditoria Superior de la Federación la que revise a la BUAP: diputados de MC

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Pues es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados federal, tal y como lo establecen los artículos 74 y 79 Constitucionales, señalan legisladores

Bajo la premisa de que la facultad de revisar la cuenta pública relativa al erario federal es exclusiva de la Cámara de Diputados federal, tal y como lo establecen los artículos 74 y 79 Constitucionales, los legisladores de Movimiento Ciudadano solicitaron que los recursos federales que devengó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2019 sean supervisados por la Auditoria Superior de la Federación, como marca el ámbito de su competencia.


Los diputados Maiella Gómez Maldonado e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla del Grupo Parlamentario de MC, lanzaron un exhorto a la “Auditoría Superior del Estado Libre y Soberano de Puebla, a efecto de que se abstenga de auditar recursos federales, invadiendo el ámbito de competencias de la Auditoría Superior de la Federación y, en consecuencia, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”.


La diputada por el distrito de Zacatlán y el tapatío enfatizaron que los órganos encargados de la fiscalización, dediquen sus esfuerzos, recursos y administren el orden en el que se concluye una revisión de cuentas públicas, con el fin de someter a las entidades fiscalizadas y obtener beneficios que nada tienen que ver con la alta responsabilidad que les confiere la Constitución de la República”. 

TE RECOMENDAMOS Protección Civil Municipal de Puebla sofoca dos incendios en casa habitación


En el documento se reconoce que las universidades públicas se encuentran obligadas a la rendición de cuentas porque “la autonomía no las convierte en islas ajenas al orden jurídico vigente.


Maiella Gómez Maldonado e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla retomaron los “pronunciamientos emitidos por el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, sobre que realizará una auditoría a la Máxima Casa de Estudio de Puebla” e insistieron en el llamado para respetar el orden constitucional para que la fiscalización se lleve a cabo por las autoridades competentes.


Finalmente lamentaron que se utilice a la BUAP, para subordinar a las autoridades universitarias mediante una “auditoría preventiva”, que sólo distrae recursos humanos, materiales y financieros.

Visto 1359 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.