La labor educativa que desarrolla la SEP estatal no puede detenerse, ni la labor docente ni la administrativa, por ello se está trabajando para garantizar a las y los alumnos poblanos el derecho a la educación en esta etapa de contingencia por el Covid-19, así lo señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Melitón Lozano.
Al participar en la rueda de prensa cotidiana que se transmite vía Facebook Live, Melitón Lozano detalló que en esa dependencia hay 2532 trabajadores administrativos, de estos en esta contingencia solo están trabajando de manera escalonada 320, en áreas esenciales, precisamente para garantizar el pago de los maestros y de todo el personal que ahí labora.
Hay 102 trabajando en las diferentes 19 Cordes, sólo en área de Protección Civil, para garantizar cualquier acción en alguna contingencia. De estos 320 trabajadores administrativos que están laborando, solo 74 son sindicalizados, señaló Lozano.
El objetivo es el que planteó el gobernador Luis Miguel Barbosa, señaló el titular de la SEP, quien detalló: “el objetivo es garantizar el derecho a la educación, que el ciclo escolar se concluya a pesar de la crisis… la educación es un derecho y no se puede interrumpir el proceso de aprendizaje de las y los alumnos, niños y jóvenes”.
Ante las inquietudes de las organizaciones sindicales, la SEP Puebla se mantiene abierta al diálogo, señaló el funcionario, quien informó que ayer se sanitizó toda la dependencia, con el fin de garantizar las mejores condiciones para quienes siguen laborando, que son apenas 12.63% del personal de esta secretaría.
TE RECOMENDAMOS Piden en el Senado no violentar los derechos de la ciudadanía en la contingencia
Detalló que actualmente la SEP atiende a 2 millones 130 mil 236 de alumnas y alumnos; se cuenta con 14 mil 565 escuelas, con un total de 107 mil 175 trabajadores de la educación.
Por último titular de Educación Pública del estado, Melitón Lozano, aseguró que desde que comenzó esta contingencia sanitaria por el Covid-19, la dependencia se ha apegado de manera estricta a los lineamientos plateados por el gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Barbosa y por la autoridad federal.
Por ello desde el pasado 23 de marzo todo el personal que esté dentro de los sectores más vulnerables por esta pandemia (mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y/o con enfermedades como diabetes o hipertensión, etc), fue retirado y conminado a quedarse en sus casas, concluyó.