Martes, 20 Junio 2017 15:31

Enfermedades del corazón y diabetes, principales causas de muerte en Puebla

Escrito por Evangelina Rosales

Las enfermedades esquémicas del corazón y la diabetes, son las principales causas de muerte en el estado de Puebla, al igual que en otros estados del país, y en la mayoría de los casos se pueden prevenir con las medidas correspondientes.

De acuerdo con datos del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Antonio Gali Fayad, actualmente ocho de cada 10 defunciones pueden evitarse, por lo que es fundamental implementar mecanismos que logren hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado de la salud.

El informe detalla que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los padecimientos del corazón ocupan el primer lugar en causas de mortalidad en Puebla, seguido por la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado, las cerebrovasculares y los accidentes, en ese orden de importancia.

Entre los factores que afectan las tasas de mortalidad en el estado, se encuentra la cobertura y calidad de la atención médica, así como los niveles de desarrollo de cada municipio, una vez que se han identificado al menos ocho municipios con más del 75 por ciento de su población con carencia por acceso a servicios de salud.

Dichos municipios son: San Felipe Tepatlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, Coatepec, San Juan Atzompa, Camocuautla, Domingo Arenas, Totoltepec de Guerrero y Chilchotla, por lo que se han emprendido acciones para la afiliación al Seguro Popular.

Ante esta situación se han reforzado las acciones en salud y durante el 2015, Puebla logró la tercera posición a nivel nacional en afiliación al Seguro Popular, al registrar un incremento del 84 por ciento en número de personas afiliadas, con lo que avanzó 26 posiciones desde el 2010.

Visto 1809 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.