Aurelia Navarro Niño
Durante la entrega del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Armenta Mier, las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de Puebla reconocieron avances en seguridad, infraestructura, apoyo al campo, seguridad, servicios y gobernabilidad.
La Bancada de Fuerza por México (FxM), en voz del diputado Elpidio Díaz Escobar, destacó que los indicadores de seguridad se encuentran en su mejor nivel de los últimos cinco años, particularmente en delitos de alto impacto, feminicidio y homicidio doloso.
También resaltó la pavimentación de más de cinco mil calles como una acción relevante en materia de infraestructura y acceso a servicios básicos.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Elías Lozada Ortega, reconoció la importancia de fortalecer los valores sociales como una vía para prevenir la delincuencia. Subrayó el impulso a la obra comunitaria, el apoyo a micro y pequeñas empresas, así como la educación con enfoque humanista, al considerar que sin valores no hay transformación posible.
Desde el Partido del Trabajo (PT), el diputado José Luis Figueroa Cortés reconoció como uno de los principales logros de la administración estatal la inversión histórica en el campo. Comparó que durante el periodo morenovallista apenas se destinaron 60 millones de pesos, mientras que en el actual gobierno se han canalizado más de mil 600 millones de pesos al sector agropecuario.
A su vez, la diputada María Fernanda Angon, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la estrategia de seguridad como un combate frontal contra la delincuencia y afirmó que Puebla arrastraba deudas y compromisos impagables heredados de gobiernos anteriores.
Señaló que el nuevo gobierno busca corregir injusticias y terminar con abusos, reiterando que desde el Congreso acompañarán las acciones que funcionen.
Finalmente, por la bancada mayoritaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada María Soledad Amieva Zamora, destacó inversiones como la creación de la Universidad de las Policías, con un monto de 75.78 millones de pesos, así como el fortalecimiento de la Policía Turística y la instalación de torres de vigilancia.
Afirmó que este Primer Informe representa más que un ejercicio legislativo y subrayó que Morena reconoce la división de poderes, pero refrenda su respaldo para perfeccionar el marco legal y acompañar al Gobierno del Estado.
El análisis del Informe evidenció la pluralidad política en el Congreso local, así como el contraste entre el respaldo de la mayoría legislativa y los señalamientos de la oposición, que coincidieron en la necesidad de que los resultados se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para las y los poblanos.

