“¿Qué hice durante mi gobierno?… nada”
Escrito por Miguel Ángel García Muñoz“No hay mal que dure 100 años”, refrán popular recurrente que no es verdad.
Luis Echeverría Álvarez, ex Presidente de México, es la demostración palpable.
La centuria le sirvió para terminar de vivir solo, amargado, con desgracias familiares que a nadie debe alegrar y con una pregunta en su mente que nunca dejó de martillarlo desde que terminó su gestión, heredando el poder a José López Portillo: “¿Qué hice durante mi gobierno?”. La respuesta la daba él mismo: “Nada”.
No es invento, es la verdad que recoge la historia.
Se recriminaba las jornadas extenuantes de trabajo; sus extensos discursos intentando adoctrinar al pueblo mexicano que terminó repudiándolo; su fracaso populista y su política económica que sentó las bases del triste declive de la nación que eliminó de tajo el llamado desarrollo estabilizador.
¿Semejanza con la actualidad?
Andrés Manuel López Obrador, es la réplica echeverrista, comandando un Partido de MORENA que es el viejo PRI.
Todos hacen sorna del PRIAN. Yo, siempre dije, desde que asumió López Obrador la Presidencia de la República, que era más factible ver al PRIMOR y creo que no me equivoqué, al fin y al cabo el tabasqueño nació en la cuna tricolor. Los orígenes no se pueden negar y se termina regresando a ellos.
A estas alturas, cuando está cerca la llegada del cuarto año de su gestión, el Presidente debe empezar a preguntarse: “¿Qué hice durante mi gobierno?”…Hay que esperar la respuesta. Quizá no sea la misma que dictó con palabras Echeverría, pero la verdadera, finalmente, quedará grabada en su propia conciencia y ya sabemos cual es.
López Obrador, ha considerado que Benito Juárez García, Francisco I. Madero González y Lázaro Cárdenas del Río, son los tres mejores Presidentes que ha tenido México, aunque el primero gobernó 15 años, el segundo, apenas dos con la ayuda espiritista y el tercero finalizó con la histórica expropiación petrolera que, no todos lo saben ni lo aceptan, en realidad la financió Estados Unidos y así está registrado en la Biblioteca del Congreso norteamericano.
Menos mal que Andrés Manuel no se incluye.
“¿Qué hice durante mi gobierno?”, se preguntará en la soledad de un inmenso Palacio Nacional construido por Hernán Cortés…La respuesta no tardará en llegar, le corresponde a él exclusivamente, no a sus fanáticos.
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Tuvieron que pasar 18 años desde 2004 su última visita a tierra Azteca para que nuestros ojos pudieran deleitarse con la gira ‘Invocación’ la cual está incluida en las siete ciudades donde estarán actuando esta compañía española, dirigida por Rubén Olmo con 57 artistas en escena la cual hará una parada el 24 de julio en el Auditorio Metropolitano de Puebla.
En 1978 se funda el Ballet Nacional de España el cual para esta visita ha preparado el llamado programa cuádruple Invocación, que ofrece una visión global de la danza española a través de la mayor parte de sus estilos. En palabras de Rubén Olmo, se trata de un programa muy completo “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.
Esta visita a nuestro país se logró luego de una colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), con la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural/Cultura UDG. También han apoyado esta iniciativa la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México.
Y qué decir de Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
La presentación da inicio con Invocación Bolera, pieza firmada por el propio Olmo, que pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional y rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera. La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, del compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.
Por su parte, Jauleña es una coreografía ideada por Rubén como solo de transición, que fusiona danza estilizada, escuela bolera y flamenco, con especial protagonismo de la granaína y el zapateado.
En Eterna Iberia, coreografía de Antonio Najarro, se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española.
La segunda parte está dedicada a De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, con la que el Ballet Nacional de España ha querido recordar al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda del flamenco, que hasta ahora no figuraba en su repertorio.
Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el innovador estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía. Aquí, Rubén retoma lo más fielmente posible De lo flamenco, estrenada en 1994, a la que ha añadido dos nuevas coreografías firmadas por Rafaela Carrasco e Isabel Bayón. Según el director, supuso un soplo refrescante y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Esta coreografía contará con la colaboración como artista invitada de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021.
Los poblanos somos un público conocedor de este tipo de espectáculos y el BNE ha labrado un camino con diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) del Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta; Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades, en el VI Festival de Jerez; Premio del Público (2018) del Festival de Jerez; Premio Cerinos (2018) del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; premios del público Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza en 2008, 2010, 2012 y 2014; y en 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le concedió el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su “magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco”. ¿Así o más?
Un evento muy recomendado 24 de julio Auditorio Metropolitano 18:00 horas. ¡No se lo pierdan!
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
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Tras unos días de haber salido la película de Lightyear me permito hacer este comentario, sin esperar perturbar las sanas conciencias de mis asiduos lectores y, sobre todo, los padres de familia quienes se desgarraron las vestiduras cual si vieran a la bestia apocalíptica de siete cabeza, ya que, ante la avalancha publicitaria para ver esta saga muchos se pausaron, ya que habían “espoileado” (acción de arruinar y destrozarle la vida a alguien que está viendo una serie desde el comienzo anticipándole hechos que se darán en el futuro, sin advertencia o consideración alguna, acabando toda esperanza de emoción y sorpresa para siempre) que en el filme se incluía una escena de beso entre personas del mismo sexo.
Las reacciones no se hicieron esperar hubo quien no llevó a sus hijos a ver la película, yo al momento de ir estuve atento al momento ya que estaba acompañado de mis hijas Dari y Lani, quería explicarles la situación para cuando esta apareciera en pantalla, lo cierto es que no fue necesario mi bagaje inclusivo, ya que de verdad la escena es imperceptible, dura acaso uno o dos segundos, las niñas estaban más preocupadas por no mezclar las palomitas de mantequilla con las de dulce que estaban en su contenedor.
Lightyear, de Disney-Pixar, fue prohibida en 14 países por la escena del beso entre personas del mismo sexo, especialmente en Oriente Medio y Asia, incluidos Arabia Saudita, Líbano, Kuwait, Egipto, Indonesia y Malasia.
Algo que a mí me preocuparía es si mi hija me dijera: “Papá ¿por qué hay tantos clubs nocturnos en la ciudad?”
¿Qué le contestaría? Algo así como: “Hija, lo que pasa es que tenemos una moral relajada, prohibimos una escena de un segundo en el cine mientras que vemos cómo las personas se dejan ver en su ingreso a estos lugares, que parecen ‘triángulo de las bermudas’, porque carro que entra desaparece”.
La película –que cuenta con la interpretación de Chris Evans como Buzz Lightyear de las películas de Toy Story– incluye un breve beso entre Hawthorne, el personaje interpretado por la actriz Uzo Aduba, y la mujer con la que tiene una relación.
Los papás que pusieron el grito en el cielo por la película son los mismos quienes le compran una niñera electrónica a sus hijos, para que los eduque y de paso los mande al infinito y más allá, para que nos den tiempo libre, ya que ser padres o madres de tiempo completo de repente resulta asfixiante, ¿o no?
Cuantos papás esperan que caiga la noche para poder ver contenidos para adultos ¿Ustedes están seguros que sus hijos no los escuchan? O a quienes tienen videos en DVD, ¿están seguros que sus hijos no los han visto?
Cuántos no se han dado tiempo de acompañar a sus hijos en un festival de la escuela, cuántos creen que son padres por dar una módica mensualidad y llevar a pasear a los hijos el fin de semana. ¡Eso si es preocupante! Eso sí daña a tus hijos profundamente, para el resto de sus días, no una escena de un segundo de una película.
Y le puedo seguir. ¿Cuántos niños y niñas no han sido abusados y la mayoría son abusos de gente cercana a ellos? ¿Dónde estaban los papás?
A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año, conforme datos de la asociación Aldeas Infantiles SOS. Esos son temas que sí se tienen que poner en tela de juicio, porque en este momento lector está ocurriendo mientras creemos que solucionamos el mundo con no ir a ver una película al cine, por introducir propaganda de ideología de género.
Lightyear es una aventura llena de diversión, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear (voz en inglés de Chris Evans), el héroe que inspiró el juguete. Lightyear presenta al legendario guardián espacial en una aventura intergaláctica, junto a un grupo de ambiciosos reclutas (voces en inglés de Keke Palmer, Dale Soules y Taika Waititi) y su divertido compañero robot Sox (voz en inglés de Peter Sohn). También participan del elenco Uzo Aduba, James Brolin, Mary McDonald-Lewis, Efren Ramirez e Isiah Whitlock Jr. Dirigida por Angus MacLane (codirector de Buscando a Dory) y producida por Galyn Susman (Toy Story: Olvidados en el tiempo).
La educación, valores, costumbres, creencias, ideologías vienen de casa, no podemos tapar el sol con un dedo, ni mantenernos en una burbuja, tampoco creyendo que con no ver algo dejara de existir o de hacernos daño.
La realidad es que cada quien debe tomar su papel en serio, porque siempre es más cómodo echarle la culpa alguien de los errores que se tienen en casa, si tu estás segura o seguro de la chamba que haces en tu hogar con tus hijos ¡no hay nada que temer!
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Este proyecto del cual hoy les platico llamo poderosamente mi atención y es que el próximo 26 de julio casualmente fecha del natalicio de Eva María Duarte, también llamada María Eva Duarte de Perón y más conocida como Eva Perón o simplemente como Evita, destacada política y actriz argentina, primera dama de esta nación durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952 además presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Por si fuera poco declarada oficialmente y de manera póstuma Jefa Espiritual de la Nación en 1952.
Dicho esto el 26 de julio casualmente fecha de su natalicio se estrenara “Santa Evita” una ficción basada en el best seller homónimo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez y sigue la intrigante historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón después de su muerte, el cual se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un monumento que nunca se concretó.
En 1955, las fuerzas militares de Argentina derrocaron al entonces presidente Juan Domingo Perón y ocultaron el cuerpo de Evita durante 16 años, con el fin de evitar que se convirtiera en un arma contra el régimen.
Antes de su muerte, Eva se había convertido en una potente figura política como esposa del General Perón, y su cadáver errante sin sepultura influyó en la política del país durante más de dos décadas. “Santa Evita” es la historia de un cuerpo sin tumba y de la leyenda que nació en torno de él.
Una mujer humilde quien desde muy joven lucho por alcanzar sus sueños se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. Ya como esposa de su marido político en 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.
En 1948 fundó la Fundación que llevaba su nombre donde construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales.
Como quien dice le giraba la ardilla y no nada más estaba como acompañante de su marido en calidad de esposa o dicho de otro modo de ornato nomas gastándose el dinero de su conyugue en superficialidades. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino.
Realizada y coproducida por Non Stop, la serie del sello Star Original Productions está protagonizada por Natalia Oreiro (Eva Perón), Ernesto Alterio (Coronel Moori Koenig) y Diego Velázquez (Mariano), con la participación especial de Francesc Orella (Dr. Pedro Ara) y Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón.
Compuesta por siete episodios, “Santa Evita” cuenta con la producción ejecutiva de la actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault y Pepe Tamez (ambos de la productora Ventanarosa) y con la dirección del realizador Rodrigo García, quien también se desempeña como productor ejecutivo, y del cineasta, actor, director teatral y guionista argentino Alejandro Maci, a cargo también de la producción artística. La serie fue escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería.
“Santa Evita” se destaca por su alto valor y gran despliegue de producción: grabada en más de 40 locaciones de Buenos Aires, Argentina, la serie contó con la participación de 120 actores y actrices, y 1300 extras, al tiempo que implicó un meticuloso proceso de reconstrucción de época, de la mano de talentosos equipos locales de fotografía, arte y vestuario, liderados por reconocidos profesionales creativos de la región. Entre otros datos curiosos del rodaje, se destacan, por ejemplo, la presencia en escena de más de 80 vehículos antiguos en acción, así como de 150 piezas de vestuario diseñadas especialmente para la serie.
En América Latina, todos los episodios de la serie estarán disponibles en exclusiva en Star+ el 26 de julio.
Evita falleció debido al cáncer de cuello de útero que padecía el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Tras su muerte recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo, en un evento multitudinario nunca antes visto en el país.
Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT, pero la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.
En la actualidad sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires.
¡No se la pierdan!
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Ser judío cambió su rumbo a partir de la emancipación que germinó en Europa después de la Revolución Francesa. De pronto, los judíos del siglo XIX se vieron en la posibilidad de ser ciudadanos “normales” y pertenecer al quehacer cotidiano, económico y cultural de las naciones donde habitaban.
Relatos Judíos es un podcast presenta entrevistas con figuras públicas en los campos de cine, televisión, música, deportes, política y la academia, sobre su visión y experiencia personal del judaísmo. Las pláticas son libres y autónomas y la censura no tiene cabida, por lo mismo, se cuentan historias cercanas, distantes, críticas, laicas y tradicionales sobre la experiencia judía.
El primer programa se estrenará el jueves 26 de mayo del 2021 y cada jueves se publicará un programa nuevo. Cada serie tiene una duración de diez programas (diez semanas) con una duración de 20-40 minutos y se podrán escuchar en Spotify, iTunes, Google Podcasts, Apple Podcasts y iHeart Radio.
En esta primera temporada participan: Jaime Baksht, ingeniero de sonido mexicano. Ganador del Oscar por la película “Sound of Metal” y es acreedor de una filmografía de más de doscientos títulos como; “El laberinto del fauno”, “Roma”, “La jaula de oro”, “Apocalypto” y “La cuarta compañía”.
Guita Schyfter, productora y directora costarricense-mexicana. Entre sus películas podemos destacar, “Novia que te vea”, “Laberintos de la memoria” y “Xochimilco, historia de un paisaje”.
Max Lesnik, revolucionario cubano. Lesnik fue el líder de la juventud del Partido Ortodoxo en La Habana, y por lo tanto, instrumental en la revolución de 1959. Fue íntimo amigo de Fidel Castro hasta la muerte del estadista.
José Woldenberg, politólogo y escritor mexicano. Fue Presidente Consejero del IFE de 1996 al 2003, siendo pieza clave en la histórica transición del México de un partido hegemónico hacia el México democrático.
Inés Efrón, actriz argentina. Efrón es una de las actrices latinoamericanas jóvenes más reconocidas. Podemos destacar títulos como “XXY”, “Días de vinilo”, “El nido vacío”, “Cara de Queso” y “Monos”.
José Sefami, actor mexicano. Sefami, un actor con un rango asombroso, ha participado en más de 80 películas, entre estas podemos destacar “Amores perros”, “Miss bala”, “Arráncame la vida” y “Cantinflas”.
David Schidlowsky, académico chileno-alemán. Schidlowsky es uno de los exponentes más reconocidos del poeta Pablo Neruda. Su libro, “Las furias y las penas, Pablo Neruda y su tiempo”, sirve de referencia en discusiones y aclaraciones sobre la vida del poeta.
Sabrina Bacal, politóloga y periodista colombiana-panameña. Bacal es una de las figuras más destacadas de la televisión panameña. Entre los programas que lidera, podemos destacar “Radar”, el programa de opinión más influyente en Panamá.
Salomón Chertorivski, diputado mexicano. Consagrando con gran orgullo su compromiso por México, Chertorivski ha sido titular de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y titular de la Secretaría de Salud Federal.
Ariel Winograd, director de cine argentino. Winograd es un prolífico realizador de cintas de acción y de comedias románticas. Ha dirigido y producido más de 30 películas como; “Cara de Queso”, “Mi primera boda”, “El robo del siglo”, “Vino para robar” y “¿Cómo es él?”.
Todo este proyecto producido y dirigido por un diamante pulido que es Nejemye Tenenbaum, cineasta graduado de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU). Tenenbaum trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la Televisión Israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah fundada por Steven Spielberg, y ha dirigido y fotografiado más de cien documentales de manera independiente y con su compañía Documentalia Films.
Entre éstos, la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial del museo Memoria y Tolerancia, “En Los pasos de Abraham”, “Rabín: Un canto por la paz” y “Misterios de la virgen” para Discovery Channel. También dirigió el documental “El Tercer espacio”, “One Word: Occupation” y fotografió el documental "El diario de Luís". ¡No se lo pierdan!
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José Luis Rodríguez González, El Puma, es un cantante, actor, empresario y productor musical venezolano del cual hoy quiero platicarles un poco a manera de línea de tiempo y dando saltos como Puma, quise hacer un recorrido por su vida donde ha hecho lo que más le apasiona y ha ganado cualquier cantidad de seguidores en el mundo.
Sus inicios como cantante fueron como los de muchos jóvenes que hoy en día, se reúnen dando serenatas y luego ingreso como reemplazo en el conjunto de voces juveniles "Los Zeppy".
Después uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia, lo invita a un programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique", donde comienza a cantar regularmente. También le anima a grabar su primer disco solista para el sello venezolano Velvet, titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez".
Durante su incursión en la actuación en la comedia musical de RCTV "Cantando llega el amor", junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos. En esta actividad conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo, con quien contrae matrimonio civil en 1966. Su primera oportunidad de actuar como solista fue en el 1º Festival de la Fundación del Niño (1965), de ahí vendría su primer disco con Distribuidora Nacional de Discos, propietaria del sello venezolano "Velvet" y graba su primer LP titulado "José Luis... ¡favorito!".
En 1969 es seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina en el mundo", que se celebró en la Ciudad de México donde Rodríguez obtuvo igual galardón como mejor intérprete masculino.
En el año de 1972 protagoniza la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", de Delia Fiallo, en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma", al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre.
En 1980 firma con CBS (actualmente, Sony Music) y se da a conocer en Venezuela un álbum titulado "José Luis Rodríguez cantando éxitos de siempre", una versión de su álbum grabado en México en 1969. Posteriormente, comienza a residir en Miami (Estados Unidos). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros").
En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado Bravo TV, cuyo nombre después cambia a Puma TV. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum "Inolvidable", en el que rinde tributo al Trío Los Panchos.
Este hombre ha hecho de todo productor, lanzo su perfume, emprendió su propio sello discográfico llamado elpuma.com mediante la cual lanzó en 2006 su nuevo álbum titulado "Homenaje a José Alfredo Jiménez" el cual fue editado en formato de archivo mp3, lo que marcó la incorporación del cantante a los formatos digitales de distribución musical.
En el lado actoral, formó parte del elenco de voces en español de la película de los estudios Walt Disney "La familia del futuro" (Meet the Robinsons, en idioma inglés) estrenada en marzo de 2007 en la cual se mencionó su nombre, y concluyó su participación en Trópico una telenovela grabada en República Dominicana la cual fue distribuida en América Latina.
También fue en 2007 el presentador del programa internacional de Televisión Azteca llamado "Disco de Oro" junto a la cantante y presentadora de televisión María Inés Guerra.
Imparable José Luis Rodríguez El Puma estará en Puebla con su gira Tour México 2022 y es un lujo ver a este señor 25 de mayo en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario 8:30 de la noche.
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En el marco de un ambiente familiar será como daremos inicio a nuestra celebración ¡Que Reviva Puebla!, donde con tan solo 50 pesitos los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de patinaje sobre hielo, 15 juegos gratuitos, el show El Zyrko y tendrán acceso al Teatro del Pueblo, donde se presentaran artistas de primer nivel.
Para muestra abrimos con Marc Anthony, quien llega este 28 de abril, para seguirle: Moderatto, el 29; Arrolladora, 30 abril; Cañaveral, 1 de mayo; Reik, 2 de mayo; Edwin Luna y La Trakalosa, 3 de mayo; Panteón Rococó, 4 de mayo; El Recodo, 5 de mayo; Edith Márquez, 6 de mayo; Bronco, 7 de mayo; Ha*Ash, 8 de mayo; Piso 21, 9 de mayo; el 10 de mayo, para celebrar a toda madre, llegan mis consentidas Lupita D’Alessio y Paquita la del Barrio, para cantarnos a todos sus inútiles; Los Ángeles Azules, 11 de mayo; Steve Aoki Water Castle Festival, 12 de mayo; Alemán, 13 de mayo; Danny Ocean, 14 de mayo; y para cerrar con broche de oro Café Tacvba, el 15 de mayo.
Estos artistas los podrá disfrutar pagando sólo su entrada a la feria. ¡Cómo la ve!
También se abre la plaza de toros El Relicario Joselito Huerta, la cual albergara tres corridas que estarán de lujo: el 5 de mayo, el español Antonio Ferrera, Octavio García El Payo y Ernesto Javier Calita, con seis bureles de La Estancia; 7 de mayo, Arturo Macías El Cejas, Sergio Flores, Andre Lagravere El Galo, con seis toros de Arturo Gilio; y para el 14 de mayo habrá un mano a mano en el arte del rejoneo entre Jorge Hernández Gárate y Fauro Aloi, participando los Forcados Potosinos y Forcados de Puebla, con cuatro ejemplares de Rancho Seco, además de la presentación especial del espectáculo ecuestre Domecq.
Y no podía faltar el tradicional palenque, que arranca con la presentación de la exacadémica Yuridia, el 29 de abril, para el 30 de abril estarán Emmanuel y Mijares, el 6 de mayo se presenta la Banda MS, el 7 de mayo llega Gerardo Ortiz, el 8 de mayo recibimos a Los Tigres del Norte, el 11 de mayo a Edén Muñoz, para el 12 de mayo se presenta Gloria Trevi, el 13 de mayo es turno de Alfredo Olivaz y por último Julión Álvarez para el 14 de mayo.
En el tema de seguridad el gobernador Miguel Barbosa Huerta a mencionado que serán aplicadas las medidas sanitarias establecidas para enfrentar la pandemia por la COVID- 19, por lo que todos los espacios estarán sanitizados, además serán colocados arcos sanitizantes, habrá toma de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas, así que la diversión y la seguridad está garantizadas.
La feria es de todos los poblanos, así que todos tenemos que poner de nuestra parte, ya que se genera una importante derrama económica para absolutamente todos, desde el arte sano que vende dentro de la feria, los taxis, el de los elotes… en fin, así que disfrutemos esta fiesta a la que muchos no pudieron llegar debido a la pandemia.
¡Respetable! ustedes pueden consultar los detalles de la feria en la siguiente página: https://feria.puebla.gob.mx/
La feria estará abierta de lunes a viernes de 12:00 a 22:00 horas, mientras que sábados, domingos y días festivos de 11:00 horas a 12:00 de la noche.
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Christian Nodal, Bad Bunny, Jhay Cortez, Farruko, Karol G, Myke Towers, Ozuna, Rauw Alejandro, Kali Uchis, María Becerra, Camilo, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Sebastián Yatra son solo algunas de las grandes estrellas que participarán de la 7° edición de los ¨Latin American Music Awards¨ en su 7º edición para honrar el talento en la industria de la música, este jueves 21 de abril con una cobertura completamente en vivo y en exclusiva a través de Telemundo Internacional a partir de las 6 PM, iniciando con la ¨Red Carpet Latin American Music Awards¨ que será transmitida también en simultáneo a través de E! Online Latino y conducida por Carla Medina, para después dar inicio a la ceremonia de premiación a partir de las 6 pm en la pantalla de Telemundo Internacional.
El evento será conducido por Jacqueline Bracamontes y Rafael Amaya y por el actor chileno Cristian de la Fuente y rendirá homenaje a los artistas latinos más influyentes de la actualidad que han sido elegidos por los votos de los fans, para seguir la tradición de los “American Music Awards”. La premiación se realizará este jueves 21 de abril desde la Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada.
Los “Latin AMAs” celebran lo mejor de la música latina con emocionantes y espectaculares interpretaciones musicales. En esta ocasión habrá público en vivo, con todos los protocolos de salud y seguridad.
EX JEANS TENDRAN PROGRAMA EN E! ENTERTAINMENT
Angie Taddei, Melisa López y Olivia Peralta, participan en esta nueva producción original de E! Entertainment ¨A.M.O¨, un nuevo talk show protagonizado por tres grandes amigas de la vida real: la conductora nacida en Argentina, Angie Taddei (Cámbiame el Look, Jeans), la cantante Melissa López (Jeans) y la conductora Olivia Peralta (La Voz Kids), quienes invitan a la audiencia a disfrutar de conversaciones íntimas donde abordarán diversos tópicos de interés para la mujer moderna, sin censura.
Con una química única entre ellas, las conductoras están listas para hacer reír y reflexionar a toda América Latina junto a grandes invitados especiales y expertos llenos de recomendaciones con el único objetivo de contagiar todo ese espíritu y energía femeninos en 12 episodios.
Esta producción es parte de la iniciativa que agrupa los esfuerzos por promover la diversidad, equidad e inclusión de NBCUniversal International Networks en la región, bajo el objetivo de potenciar el empoderamiento femenino y enaltecer la voz de las mujeres independientemente de su raza, edad, identidad de género y patrones de belleza. ¨A.M.O¨ inicia este 21 de abril a las 22 hrs en exclusiva a través de E! Entertainment!
ROCÍO SÁNCHEZ AZUARA REGRESA A TV AZTECA
Rocío Sánchez Azuara, en su gran regreso a la pantalla de Azteca Uno, este lunes 25 de abril con el programa que lleva por nombre “Acércate a Rocío”, un talk show donde Rocío va como productora general y conductora del programa, en colaboración con Andrés Tovar, productor ejecutivo y un gran equipo, presentará historias y problemáticas comunes de las familias mexicanas para ayudarles a encontrar soluciones con el apoyo de especialistas.
Durante cada emisión de 90 minutos, conoceremos juntos las versiones de cada uno de los protagonistas del tema a desarrollar. Acércate a Rocío es la evolución del talk show que busca sumar y encontrar siempre soluciones, muestra de ello, es que se han logrado innumerables desenlaces felices los cuales documentamos para que seamos testigos de las oportunidades que se brindan.
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Gusto me dio saber que este artista estará en tierras poblanas compartiendo sus conocimientos con toda la banda. Alejandro Marcovich no necesita presentación, con más de 35 años de carrera, es conocido internacionalmente por su labor como guitarrista líder, arreglista, compositor y productor con el legendario grupo de rock mexicano Caifanes, con el cual grabó tres discos (Vol. 2, El Silencio y El Nervio del Volcán) que vendieron millones de copias.
La historia más o menos es así: en 1976 su familia migró a México huyendo de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina, llegando a la ciudad de Puebla, Puebla. La primera vez que se subió a un escenario fue en el auditorio de su nueva escuela, el Instituto Oriente, tocando el bajo en un grupo formado con algunos compañeros.
También entró a estudiar al Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Puebla. Llegó a tocar en un grupo de música versátil, pero hasta entonces, tocando el bajo. A sus 17 años se hizo de una guitarra acústica de cuerdas de metal, con la que comenzó a tocar blues de manera autodidacta.
En 1989 fue invitado por el representante Jorge Mondragón para ver a Caifanes en un lugar de la colonia Del Valle, en Ciudad de México. Tras saludarse con Saúl, vino la invitación para integrarse a dicha banda, en la que permaneció hasta 1995.
Nunca ha buscado la fama, pero es famoso. En la entrevista que tuve con él me decía que disfrutó como integrante de este grupo el haberse presentado en diversos festivales internacionales, como Vive Latino (México), WOMAD y Coachella (EU), así como en el Palacio de los Deportes o el Foro Sol (México), Greek Theatre y Nokia (EU).
De la misma manera, ha hecho extensas giras en Estados Unidos, Centro y Sudamérica organizadas por la agencia William Morris, pero que nunca fue su sueño, más bien lo que siempre le preocupaba era tocar bien y hacer su trabajo de la mejor manera y, como consecuencia, vino el reconocimiento y el poder pisar foros importantes en el mundo.
Él estará en nuestra ciudad este 16 y 17 de abril, impartiendo sus conocimientos en Casa de Cultura El Carmen, ubicada en avenida 21 poniente 116-E, colonia El Carmen, con un taller de 11:00 a 19:00 horas, en el cual los asistentes podrán extraer sus conocimientos.
Además de Cafianes, fue fundador e integrante de los grupos de rock mexicano Leviatán y Las Insólitas Imágenes de Aurora, también ha sido ganador del Billboard Latin Music Awards (1994).
Como productor y arreglista de artistas y grupos, ha trabajo con Santa Sabina, Los Lagartos, Los Estrambóticos, Malena Durán, Rita Guerrero, Caifanes, El Círculo, Pink Punk, Yucatán a go-go, Ultrasónicas, Enter, Lady Bombón, Juan y La Bruja y Ranarex.
Ha sido invitado a grabar la guitarra en los discos de artistas como: Gerardo Enciso, Celso Piña, Kenny & Los Eléctricos, Radio Kaos, Doctor Fanatik, Leonardo de Lozanne, Los Estrambóticos, Los Lagartos, Pink Punk, Las Ultrasónicas, El Círculo, Mario Domm, Enter, Los Amantes de Lola, La Casta, Ranarex, Toti Willy, Mishel Domenssain, Banda Maguey, Banda Mach y La Firma.
Ha compuesto música para películas como: ¿Quién diablos es Juliette?, Dr. Jekyll & Mr. Hyde y ¿Cómo no te voy a querer?
En 2015 participó como guitarrista solista junto con la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, en el estreno de la obra Nocturno Eléctrico.
Cuenta con dos discos como solista, Nocturnal (2003) y Alebrije (2015), y tiene publicado un libro autobiográfico: Vida y música de Alejandro Marcovich (Ediciones B), con más de 10 mil copias vendidas.
Si están interesados en asistir con Alejandro Marcovich pidan informes al 2223356567 -2221039889
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.
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Luego de la polémica en torno a Eugenio Derbez –a quien me imagino le importa un cacahuate–, es importante resaltar que tras mucho trabajo le está llegando el tiempo de cosechar: está disfrutando el Óscar que ganó la película CODA y se alista para conocer el recibimiento que tendrá la comedia romántica The Valet, que protagoniza junto con Samara Weaving (Nine Perfect Strangers) y Max Greenfield (New Girl). Llegará a través de Star+ el viernes 20 de mayo.
En The Valet, la estrella de cine de fama mundial Olivia (Samara Weaving) se enfrenta a un desastre de relaciones públicas, cuando un paparazzi le saca una foto con su amante casado, Vincent (Max Greenfield). El dedicado valet Antonio (Eugenio Derbez) aparece accidentalmente en la misma foto y es contratado para hacerse pasar por el nuevo novio de Olivia como coartada.
Esta artimaña armada con Olivia pone a Antonio en el centro de la atención y lo lleva a un caos inesperado. En esta comedia romántica llena de malentendidos chocan dos mundos y sus culturas, mientras que Olivia y Antonio empiezan a conocerse más profundamente. The Valet, dirigida por Richard Wong y escrita por Rob Greenberg y Bob Fisher, es el remake en inglés de la exitosa película homónima francesa.
El elenco incluye a Eugenio Derbez (CODA), Samara Weaving (Nine Perfect Strangers), Max Greenfield (New Girl), Betsy Brandt (Breaking Bad), Carmen Salinas Lozano, Amaury Nolasco, Marisol Nichols, Diany Rodríguez, Tiana Okoye, John Pirrucello, Ravi Patel, Noemí González y Lunay.
The Valet está dirigida por Richard Wong (Dear…, Come as You Are) y producida por Ben Odell y Eugenio Derbez (3Pas Studios).
Directoras en el cine mexicano juntas por primera vez
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta el primer conversatorio “Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad”, un proyecto fantástico que se llevará a cabo el próximo jueves 7 abril, a las 11:00 horas, y se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de la Academia. El análisis del primer ciclo de Directoras en el cine mexicano contará con la presencia de Leticia Huijara, actriz y presidenta de la AMACC, las cineastas Alejandra Márquez Abella y Jimena Montemayor, así como la escritora Alma Delia Murillo.
Este proyecto es un circuito de exhibición cultural que se exhibirá de marzo a octubre de 2022, en 14 sedes del país, y está conformado por seis ciclos en los que se abordan temas como: juventud, resistencia y miradas al futuro, la inclusión y diversidad sexual, la mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo, miradas sobre la conquista de México y la consumación de la independencia.
Con este proyecto, organizado por la Academia Mexicana de Cine, se busca acercar parte de la diversidad de nuestra cultura cinematográfica contemporánea a más comunidades y poblaciones, fomentando así la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en nuestro país. Así como abrir el debate y la reflexión sobre los temas que se abordan en cada ciclo.
En el primer ciclo Directoras en el cine mexicano se presentaron las siguientes películas: El sembrador, de Melissa Elizondo Moreno; Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella; Los años azules, de Sofía Gómez Córdova; Restos de viento, de Jimena Montemayor; y Tamara y la catarina, de Lucía Carreras.
¡Arriba las mujeres! ¡No se lo pierdan! La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
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