Todos están viendo Pinocho de Guillermo del Toro
Escrito por Ray ZubiriEl cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro, reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida, para reparar el corazón de un tallador de madera afligido, llamado Geppetto.
Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoLunes, 17 Octubre 2022 19:53Silenciados: Asesinatos de periodistas en México
Escrito por Ray ZubiriEn 2022, en México, 11 periodistas fueron asesinados en la primera mitad del año, más que en todo 2021. Los asesinatos no sólo parecen estar vinculados con el crimen organizado, 40 % de agresiones a periodistas están involucrados con autoridades municipales.
De esto y más aborda Faultlines, el programa estelar de documentales de Al Jazeera, el cual ha ganado varios premios, incluyendo varios Emmys, Peabodys y Dupont en la última década.
Para ponernos en sintonía, Al Jazeera es la cadena de noticias en inglés con sede principal en Doha, Catar, actualmente disponible en más de 300 millones de hogares en más de 100 países a través de cable y satélite. Es uno de los tres más importantes canales de noticias en inglés en el mundo y es la estación hermana del canal árabe Al Jazeera.
John Holman, corresponsal de Al Jazeera en México, es el encargado de llevar esta historia a las pantallas de millones de televidentes en el mundo y con quien tuve el gusto de platicar sobre este documental.
Durante su trabajo periodístico se ha enfocado en ir más allá de las noticias, para ofrecer exclusivas y documentales de investigación sobre temas críticos. La historia sobre la lucha contra la Covid-19 en México fue reconocido con una mención del Overseas Press Club y dos gongs del festival de cine de Nueva York, quien también lo premió como mejor corresponsal de televisión en 2021. La cobertura del epicentro de la guerra de cárteles de México en Michoacán ha sido vista por más de 3 millones de personas.
Entre sus trabajos destacan las caravanas de América Central, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la crisis venezolana, la batalla por el liderazgo boliviano, los asesinatos de policías brasileños, el derrame de petróleo peruano, la guerra de pandillas hondureñas, las protestas en Nicaragua, el terremoto de Haití y las protestas por el oleoducto en Dakota del Norte.
En México, al menos 13 periodistas han sido asesinados en lo que va del este año, sólo por ejercer su profesión. Ser periodista en México implica arriesgar la vida y hoy es casi igual de letal que reportear en Ucrania, un país en guerra.
El 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló contra el periodista por haber dicho que su gobierno mantiene impune los asesinatos de los reporteros, así como la exhibición de los comunicadores en su conferencia de prensa, por no estar de acuerdo con su mandato e iniciativas.
“Usted ha criticado seguidamente en sus conferencias a periodistas, nosotros hemos ido hablando con periodistas locales, ellos dicen que este señalamiento tiene un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas, ya sea para el público u otros actores en su ambiente”, dijo John Holman, a lo que el titular del Ejecutivo federal respondió que siempre han respetado a los periodistas, sin embargo, refirió que sólo se expone a los que “han actuado en contubernio con autoridades represivas o a comunicadores que han ayudado a autoridades a justificar torturas”.
Faultlines, estuvo en Veracruz, el estado más peligroso para comunicadores, con el fin de documentar los riesgos y amenazas que enfrentan día tras día.
De igual manera se entrevistó con distintos actores de organizaciones internacionales que trabajan en favor de la libertad de expresión, así como autoridades federales y la Fiscalía General de la República (FGR); a todos les hicieron la misma pregunta: ¿Qué están haciendo para que los periodistas puedan seguir ejerciendo su labor sin ser asesinados?
Otro de los momentos trepidantes es cuando entrevista al exenlace de prensa del Cártel de Sinaloa, que dejó al descubierto las presiones ejercidas por el crimen organizado a periodistas en el momento de hacer su trabajo, haciendo público que el dicho “plata o plomo” sigue vigente, ya que los malos salarios y la poca protección orilla a los comunicadores a aceptar dádivas o, de lo contrario, morir sin esclarecer los delitos.
Ficha Técnica: Silenced: the killing of journalists in México / Directora: Kavitha Chekuru / Corresponsal: John Holman / Director de fotografía: Javier Manzano / Productores: Félix Márquez y Miguel Ángel Vega / Editora: Adrienne Haspel / Género: documental / Duración: 29 minutos / País: México: varias locaciones, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México / Año: Junio 2022.
El estreno mundial de este documental es en la Cineteca Nacional el próximo 24 de octubre a las 19:30 en la sala 10, el 9 de noviembre al aire en https://www.aljazeera.com/program/fault-lines/ y el 10 de noviembre en línea en https://www.youtube.com/aljazeeraenglish
¡Hasta aquí mi reporte!
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado como¿Cómo se forma un buen Presidente de México?
¿Con buena voluntad y decisiones acertadas encaminadas a satisfacer las necesidades del pueblo?
¿Utilizando la imposición con la fuerza del poder de un gobierno autocrático?
¿Aceptando que cambia de opinión para mantener al Ejército en las calles, aunque en campaña engañó a millones de mexicanos, tardando 4 años en confesarlo?
¿Prometiendo acabar infructuosamente con la inseguridad, la corrupción e impunidad?
¿Respetando la autonomía y separación de Poderes?
¿Construyendo una verdadera democracia, ausente todavía, aunque se asegure lo contrario?
¿Destapando refrescos para coleccionar corcholatas?
¿O cambiando la silla presidencial que termine con una supuesta maldición?
Porque pareciera que se transforman en entes extraños endiosados o enloquecen aquellos que llegan a ocupar la silla presidencial.
Sobre ésta última interrogante versa el texto de mis reflexiones:
La silla presidencial, testigo de los vaivenes políticos y los dramas nacionales, es considerada como símbolo del poder político en México, junto con la banda que atraviesa el pecho del Comandante Supremo.
El equivalente a Presidente en Mesoamérica, entre los indígenas nahuas, se le daba el título de Tlatoani, que significa "el que habla". Éste era aquel que tenía voz de calidad en el gobierno.
Al iniciar el virreinato de la Nueva España y después de haber sido erigido el Palacio que hoy conocemos, se construyó en el salón de recepciones un trono con dos sillas especialmente adornadas para que las ocupara el Rey de España y su esposa, lo que no ocurrió, pues nunca vinieron.
Finalizado el virreinato, la estancia del trono fue remodelado y renombrado como Salón del Sóleo, donde hacía recepciones oficiales el nuevo monarca mexicano Agustín Iturbide.
En la Catedral Metropolitana de México se guarda, hasta hoy, una silla de madera recubierta con hoja de oro y tapizada de terciopelo, la cual se empleó como trono oficial de Iturbide. Hay una copia en el Museo Nacional de las Intervenciones en Churubusco.
Después de la caída del primer imperio mexicano, el Salón del Sóleo, el cual no se había terminado de remodelar, se renombró como Salón de Recepciones.
Estas sillas se destruyeron aproximadamente en el año de 1878 en uno de los tantos vaivenes armados de la política nacional. Ambas eran de madera y estaban tapizadas de terciopelo rojo, situadas bajo una manta y una imagen de la Virgen de Guadalupe.
La primera silla presidencial sería elaborada por la escuela de artes y oficios fundada por Benito Juárez García y regalada a él mismo. Estaba tallada en madera cubierta con hoja de oro en el respaldo y asiento de terciopelo rojo bordado con hilo dorado; se puede apreciar un águila republicana de estilo francés, coronada por un gorro frigio de donde salen los rayos del sol, simbolizando la República y la liberación de la opresión, así como la afiliación política masónica del Presidente.
Las patas de la silla y sosteniendo los descansabrazos, están labradas en forma de un par de águilas, mientras los costados del respaldo llevan labradas hojas de laurel.
Esta primera silla permaneció en el Palacio Nacional durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Juan N. Méndez, Manuel del Refugio González Flores, Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Pedro Lascuráin Paredes, Victoriano Huerta y Francisco Carvajal.
Hay una segunda silla presidencial, que es la que permanece a la fecha en Palacio Nacional, fabricada por órdenes del entonces Presidente de la República Porfirio Díaz entre los años de 1904 y 1905, para conmemorar el Centenario de la Independencia de México.
Está forrada de terciopelo verde y adornada con un águila dorada conocida comúnmente como el águila del centenario de la independencia. Ha sido modificada varias veces.
Sobre la primera silla hay varias anécdotas curiosas. La primera es que, cuando el 6 de diciembre de 1914 Francisco Villa y Emiliano Zapata entraron con sus tropas a la Ciudad de México, momentos antes de ingresar al Palacio Nacional, Zapata le había pedido a su hermano Eufemio que fuera directamente hacia la silla presidencial y no permitiera que nadie se sentara en ella pues quería quemarla.
Eufemio, no sabía lo que buscaba; pensó que la silla era para montar a caballo, así que cuando le mostraron un sillón se quedó perplejo sin saber qué hacer.
Poco después se tomaría la célebre fotografía en la que Villa aparece sentado en la silla presidencial, sonriente, mientras Emiliano Zapata está a su lado con una cara muy seria, molesto por no quemarla.
Circula la versión que Zapata deseaba quemarla pues representaba todo aquello por lo que la revolución luchaba: Contra el abuso de poder, el hambre, la injusticia social y la pobreza. Creía que estaba maldita y que quien la ocupaba se transformaba en un demonio, dueño de las maldiciones políticas del país.
Zapata, era un hombre sencillo, pero muy letrado y sabía perfectamente que los que la habían labrado siguieron estrictamente ciertos rituales secretos de la masonería a la que Juárez pertenecía, llenando la silla de simbolismos políticos internacionales ajenos al espíritu político de México.
Por este motivo, Zapata, consideraba que al quemarla terminaría con la maldición que pesaba sobre los gobernantes que se sentaban en ella.
Hay otra historia sobre esta silla y la famosa fotografía en la cual Villa y Zapata aparecen juntos en Palacio Nacional: Cuando ingresaron al salón donde estaba el asiento presidencial, se pusieron a discutir sobre a ver quién se sentaba en ella. Villa, dijo: "bueno pues, Zapata, siéntese".
Zapata, a su vez, respondió: "Siéntese usted, Villa".
"No, usted, Zapata", diría Villa.
Zapata, refutó: "No, usted siéntese; yo no, gracias, el que se sienta en ella se vuelve loco".
Villa, dijo: "A pues, bueno, mejor que sea Felipe Ángeles, al fin que él es intelectual".
Por su parte, Felipe Ángeles, comentó: "No, que la tome Zapata". Y Zapata: "No, pues que Pancho Villa se siente, yo ni de loco me siento ahí".
Así estuvieron hasta que, Zapata y Felipe Ángeles, intercambiaron miradas y con una sonrisa mañosa de complicidad tomaron a Villa de los brazos y lo sentaron en la “silla maldita”.
Ya Villa sentado, sonriendo dijo: "Bueno vamos a ver qué se siente".
De esa manera y durante dos semanas, Villa sería simbólicamente "Presidente de México".
A Zapata le arrimaron otra silla donde pudiera sentarse y sentirse cómodo.
El rumor de que la silla estaba maldita fue tan grande que, en lo sucesivo, ningún Presidente quiso usarla, permaneciendo arrumbada en un cuarto del Castillo de Chapultepec, hasta que Lázaro Cárdenas, en 1939, cedió el inmueble que servía como residencia de los mandatarios para el uso público.
Ahí fue encontrada por los museógrafos y puesta en exhibición. En su lugar quedó la segunda silla para uso oficial, la cual permanece en Palacio Nacional, formando parte de los muebles oficiales de la presidencia y empleándose en actividades protocolarias.
Sobre si la silla presidencial está maldita, nadie lo sabe, sólo hay que espiar la historia nacional para darse una idea.
Siendo sensatos, lo que hace a un buen o mal líder, no es una silla, sino su estupidez y fallida administración o en su defecto, su eficiencia y eficacia, rodeándose de colaboradores más inteligentes y preparados que él.
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoSeguramente se acuerdan de la canción que dice “Yo soy candela, soy una llamará y cuando siento el ritmo mi cuerpo quiere más”, pues ese tema lo canta Noelia Lorenzo Monge, nombre real de la cantante Noelia, originaria de Puerto Rico, quien inició su carrera musical a finales de los años 90, ganando gran fama con canciones como Tú, Te Amo, Clávame tu amor, Cómo duele y el clásico Candela.
Hoy, a sus 43 años, me dio mucho gusto poder felicitarla y ver que esta mujer no desperdicia el tiempo y se ha convertido en empresaria, actriz y playmate generadora de fortuna y empleos para mucha gente.
No sé cómo le hace esta mujer, la cual –con todo respeto de su marido Jorge Reynoso– está guapísima y triunfando, “sin miedo al éxito” como decimos en mi colonia, ya que todo lo que toca lo convierte en oro.
Pues en esta charla por teléfono ella desde su casa en Beberly Hills, en Los Ángeles, luego de felicitarla por su onomástico numero 43, me sumé a las albricias y me contó que anda en friega, y cómo no, si combina su carrera como cantante, actriz, modelo y empresaria.
Algunas mujeres dirán que “es suerte”, pero no es así. Ella se ha quemado las pestañas macheteándole y estudiando negocios en el Harvard Business School y no deja de estarse capacitando, esto lo digo como ejemplo para muchas mujeres que están desesperadas, soportando a un “bueno para nada”, “come cuando hay”, “cuentachiles” que las tienen en categoría de empleadas domésticas, arriésguense a emprender, muchas tienen estudios y nunca es tarde para desarrollar su carrera profesional o empresarial.
No es el caso de Noelia ella ha hecho muy buena mancuerna, como debe de ser, con su marido y manager Jorge Reynoso, quien la ha apoyado en todos sus proyectos. Por cierto, vivieron un peligroso momento en sus vidas tras sufrir un intento de envenenamiento en Estados Unidos, que hasta el FBI y toda la cosa investiga.
A principios de 2019 anunció que combinaría su carrera como cantante, con las grabaciones de películas para adultos y la venta de artículos sensuales a través de su marca Noelicious, incursionando en el terreno de moda de ropa para mujeres, pero siempre con el toque de sensualidad que la caracteriza, donde sus leggins con transparencias han sido los favoritos.
“Noelicius es mi primera inspiración en los negocios, mi primera marca creada con lo especial que soy, de la sensualidad que sé que represento. Noelicius es seguridad, libertad, cero tabú, es comodidad y la belleza pura ser quien tus eres en tu propia piel. Ahora mismo la marca está en transición de modernización está trabajando de la mano de dos talentosas diseñadoras ejecutivas, quienes estarán llevando la marca y las colecciones por los próximos dos años”, me contó.
La verdad no me iba a quedar con las ganas de preguntarle sobre su plataforma Celebriffy Inc., considerada líder en el ramo digital, tomando en cuenta sus atributos únicos, ya que combina todas las funciones de una red social como la publicación de contenido (audio, foto y video), mensajería, video llamadas, red de contactos junto con un sistema de monetización instantáneo.
En el momento que se hace la publicación, se depositan las ganancias en su tarjeta de Celebriffy Mastercard.
Desde su lanzamiento, a mediados de 2021, esta plataforma ha acumulado más de 500 mil usuarios activos, quienes generan contenido e interactúan entre sí, convirtiéndose rápidamente en una red social/plataforma de contenido, que en los próximos años podrá rivalizar con los grandes de la industria.
Y qué decir de Cherryland VIP, que básicamente es la competencia de OnlyFans.
Noelia se ha ganado un lugar importante en el emprendimiento, sobre todo sabiendo capitalizar sus contenidos, generando una fortuna económica, pues asegura que en tiempos de crisis uno tiene que expandir su visión, pues “en la vida no sólo hay que soñar, hay que levantarse a concretar, después de haberlo soñado y después poner manos a la obra, hasta conseguirlo, sin miedo a fallar, porque también fallar es aprender para ganar”.
La clave del éxito, que comparte con sus seguidores y con las mujeres, es: disciplina, respeto, confianza y abrazar todo con amor.
Por cierto, recientemente se fue a inocular y no piensen mal, me refiero a que se fue a vacunar contra la viruela símica, debido al constante contacto que tiene con sus fans en los lugares que se presenta. Ojalá pronto la tengamos en México.
.La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoDomingo, 04 Septiembre 2022 19:41La moralina de Rementería y Mier Velazco
Escrito por Miguel Ángel García Muñoz¿Qué pueden presumir el Senador Julen Rementería y el Diputado plurinominal Ignacio Mier Velazco, cuando hablan de democracia, transparencia y logros personales?
Los dos se proclaman enemigos del nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.
Les dolió que el poblano ganara en la Cámara la votación abierta y limpia, pocas veces visto.
Ambos son dueños de una moral impostada y de un pasado tormentoso que esconden tras el fuero legislativo, benevolencia que les ha permitido no comparecer ante los tribunales para responder por diversos delitos.
Rementería, fue acusado de corrupción en su estancia como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del puerto veracruzano, entregando contratos y licitaciones millonarias a empresas de sus familiares y de panistas, negándose a transparentar su sueldo que era superior al de su protector, el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Julen, manejaba un presupuesto de 4 mil millones de pesos, siendo detectado que el 60 por ciento de contratos los entregó por adjudicación directa, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Tampoco ha respondido por sus declaraciones fiscales, ocultando propiedades y falseando información, pues no reporta ganancias por empresas de las que es dueño, pero señala tener ingresos netos por 2 millones 117 mil 585 pesos. No informa de ingresos por alguna actividad comercial o empresarial y mucho menos detalla tener muebles, inmuebles y vehículos.
Como Alcalde de Veracruz, no salió bien evaluado y tampoco como Coordinador General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio de Felipe Calderón, siendo denunciado de extorsión por el empresario César Augusto Morando; al mismo tiempo, su hijo era acusado legalmente de golpear a un estudiante, detectándose que para evadir la justicia el legislador actual hizo uso del tráfico de influencias.
¿Y Nachito Mier Velazco?
Se convirtió en un cínico al hacer pública su protección de parte del Doctor Enrique Doger Guerrero y de Alejandro “Alito” Moreno, el líder nacional del PRI que enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara baja.
El cacique de Tecamachalco, del que se dice es amo del huachicol y protector de delincuentes, anda en campana illegal y descarada por la gubernatura de Puebla. Aparte de que fue “destapado” en el Cholula Center hace unos cuantos días, ha mandado a pintar bardas y colocar espectaculares, lo que es una actuación ilegal que el INE debe atraer.
Les caló que Alejandro Armenta haya ganado la Presidencia del senado, a sabiendas que eso multiplicará la fuerza política del Senador, quien, por su parte, no ha parado de recorrer la entidad poblana desde hacer varios años.
El senado ocupa a Armenta, sin desocuparlo de su Estado y los ciudadanos.
Todas las encuestas, todas absolutamente, marcan a Alejandro Armenta como número uno en aceptación de la gente, voto potencial, conocimiento, reconocimiento a su trayectoria, merecimientos y garantía de triunfo.
POSDATA: Los despistados, los chaqueteros, los confundidos, los mala leche que gustan jugar con dos o tres cartas para no errarle en la sucesión de gobierno, se apresuraron a decantarse por la figura de Ignacio Mier Velazco, olvidándose del Alcalde panista Eduardo Rivera Pérez y del Senador Alejandro Armenta Mier.
De pena ajena, su comportamiento.
Y es que, supusieron estúpidamente: Si Mario Delgado, manipulador de las encuestas internas de MORENA, le levantó la mano a Ignacio Mier Velazco, al mismo tiempo que el pendenciero Gerardo Fernández Noroña, la suerte ya está echada.
Mier Velazco, es el “bueno”, festejaron por adelantado y empezaron a planear su futuro.
Cuatro días después, les empezó a entrar una cruda espantosa con la designación de Alejandro Armenta como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Y fue peor cuando vieron acercarse a felicitarlo a Manuel Velasco, a Fernández Noroña levantándole la mano, entre otros que habían estado de invitados al Cholula Center.
Les caló hondo la autonomía y demostración de liderazgo en la Cámara alta, la construcción de acuerdos y que Armenta ganó otra competencia cerrada en un escenario complicado, perfilándose a la ruta del triunfo.
POSDATA 2: Los arrepentimientos fueron patentes. Ni quien les haga caso.
POSDATA 3: El Gobernador Miguel Barbosa Huerta, también fue Presidente de la Mesa Directiva del senado y lo hizo bien. Recibió reconocimientos y en 2019 se convirtió en Jefe del Poder Ejecutivo de Puebla.
A principios de enero de 2020, sin temor a equivocarme, llamé a Miguel Barbosa el Gobernador resiliente.
POSDATA 4: Las batallas se enfrentan con decision, convicción y fidelidad. Bajo esa premisa, ganar es el objetivo; si no se logra, la derrota deja un sabor dulce, en lugar de amargar.
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoCiudad Gótica, con todos sus Estados y municipios, está en sus sueños.
No confundir con el cómic Batman de Bob Kane y Bill Finger, creado en 1940 en Estados Unidos.
Tampoco me refiero a Bruno Díaz ni a Robin, el Chico Maravilla, héroes de ficción inscritos en el mundo real, sino al Guasón, alias Adán Augusto López Hernández y el Pingüino, alias Ignacio Mier Velazco, quienes están en plena campaña político electoral violentando la legalidad.
Debo aclarar que así se refieren a ellos en los bajos mundos, no es mi culpa.
Los métodos que utilizan, llámense espectaculares, giras, foros, entrevistas, conferencias, plenarias, es lo de menos, porque en los tiempos actuales no hay sanciones ejemplares para los infractores; por el contrario, son considerados aliados, cómplices y héroes del movimiento que mantiene a México entre la división y la zozobra.
Ni Adán Augusto ni Ignacio Mier representan factores de unidad, por el contrario, son capaces de inventar delitos, amenazar y levantar denuncias para dejar fuera de la competencia a sus rivales políticos.
Hasta un cuarto informe como Diputado plurinominal sirvió de pretexto ayer sábado, en el salón Cholula Center, para buscar apantallar con apoyos que aceptaron ser sus invitados, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, quien ratificó entre sus ilusiones de opio que aspira a ser Presidente de México, mostrando predilección por su amigo el Pingüino Mier de relevar a Miguel Barbosa Huerta.
Ignacio el Pingüino Mier, montó una gran farsa porque carece de logros como legislador, pero sí acumula una serie de delitos por los que tendrá que responder en el momento adecuado, entre ellos ser protector de delincuentes y simpatizar en bruto con la impunidad.
Le interesaba que acudieran al escenario de su obra el líder nacional de MORENA Mario Delgado, creyendo que eso le asegura un resultado favorable en la encuesta interna rumbo al 2024 en Puebla.
En el cómic de los norteamericanos Kane y Finger, el Guasón y el Pingüino llegaron a tener simpatizantes reales por sus ocurrencias, ideas paranoicas y trucos simplones siempre fallidos ante los forjadores de justicia.
En el escenario actualizado del Guasón, alias Adán y el Pingüino, alías Ignacio, causan pena. Malogrados como políticos manipuladores de la gente, tienen algo en común: Pocos los conocen en sus lugares de origen, viviendo bajo el amparo de las migajas que les avienta el poder, que les alcanza para espantar y negociar, conminando a sus rivales a hincarse ante ellos o de lo contrario serán presa de su furia.
Suplen su orfandad de méritos y capacidad diciéndose protegidos del jefe y de personajes de primer nivel del círculo que rodea el Palacio Nacional.
Ni el Guasón, alias Adán ni el Pingüino, alias Ignacio, a diferencia de los héroes inventados por norteamericanos, son simpáticos ni gozan de una trayectoria brillante y atractiva. Por el contrario, el primero apenas alcanza el 7 por ciento de conocimiento en Ciudad Gótica, mientras que el segundo solamente en identificado en uno de sus rincones llamado Tecamachalco, donde es aceptado con calzador por un puñado, entre el que se cuenta la señora Leonor Méndez, ganadora del Premio del Mole 2022, quien fue la que preparó el platillo con pollo para los Diputados de MORENA que asistieron a la reunión plenaria.
El Pingüino, tiene cuentas pendientes que pagar con la justicia. Su fama de protector de delincuentes es de dominio público. Y ahora se le ocurre decir en su informe fallido que sí quiere ser, pero que le preguntará a los poblanos, si están de acuerdo. La gente no acepta a pillos, debería entenderlo.
Los malosos formalizaron una alianza perversa que se dibujó en Puebla durante el desfile del pasado 5 de mayo, cuando llegaron escoltados en la camioneta de la Secretaría de Gobernación, sin importarles que no recibieran invitación de Casa Aguayo.
Días después, el sábado 6 de agosto, refrendaron su compromiso en una comida en la Noria, mientras degustaban chiles en nogada.
Allá, en ese restaurante lujoso con aires de pobreza franciscana, el Guasón, ante medios de comunicación a modo, convalidó la denuncia penal del Pingüino contra el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Senador Alejandro Armenta, el Fiscal Gilberto Higuera y el ex titular de la UIF, Santiago Nieto y, de paso, reconoció que es su amigo y que cuenta con todo su apoyo en sus aspiraciones políticas.
El Pingüino nunca abandonó su sonrisa fingida.
“Tú me apoyas; yo te apoyo”, eso es lo que acordaron, dicen felices sus propios apologistas, algunos de ellos dizque periodistas con una carrera basada en la extorsión al estilo del presidiario Arturo Rueda Sánchez, director del periódico Cambio, propiedad del Pingüino, el mismo que dictaba y dicta la línea editorial.
El jueves 25 del corriente, fue día de fiesta para el par de malvados. La plenaria de MORENA en San Lázaro les sirvió para escuchar porras y vítores preparados de “Presidente, Presidente”… “Gobernador, Gobernador”, con un rostro socarrón, diciendo que no son los tiempos, pero agradeciendo la atención y simpatía por sus figuras que en Ciudad Gótica y su entorno nacional no representan nada que dignifique la política social y económica.
POSDATA: No le alcanza al Guasón, alias Adán Augusto López Hernández, por mucho que la Secretaría de Gobernación haya recobrado relevancia por decisión cupular. Seguramente, dicen los que saben secretos de alto nivel, únicamente está trabajando para limpiarle el camino a la corcholata premiada. ¿Sheinbaum o Ebrard?, toda vez que existe la orden de relegar a Ricardo Monreal y a los monrealistas.
POSDATA 2: El Pingüino, alias Ignacio Mier, es dueño de un pasado borrascoso. No es ajeno a las extorsiones de su amigo, socio y cómplice Arturo Rueda Sánchez. El cuento de que cree y respeta el libre albedrío es una de sus tantas artimañas. Tiene cuentas pendientes que debe pagar, por eso se aferra al fuero y la abyección, fórmula mágica que solapa la impunidad.
POSDATA 3: Por supuesto que quiere ser Gobernador de Puebla. Tiene derecho y son legítimas sus aspiraciones. Lo malo es que la mayoría de poblanos no lo conocen y, lo que es peor, los que lo conocen con su personalidad soberbia y oportunista, lo repudian.
POSDATA 4: El Guasón y el Pingüino, de Kane y Finger, se diferencian del cómic mexicano por su autenticidad malvada no fingida.
POSDATA 5: El jefe de prensa del Pingüino Ignacio Mier Velazco se llama Fredy Aco, fiel escudero del Doctor Enrique Doger Guerrero, quien a su vez es amigo incondicional de Alejandro “Alito” Moreno; por lo tanto, es el PRI uno de los soportes económicos y políticos del Diputado plurinominal.
Si algún periodista no es amigo de Doger, protector de Ignacio Mier, será relegado y visto como enemigo. Fredy Aco, sepulta vergonzosamente su ética profesional; sin embargo, no duda en presumirla sin pena alguna.
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoY empezaré contándoles algo que pocos saben sobre este famoso actor, con quien tuve el gusto de platicar: tiene como formación profesional la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también –¿qué creen?– fue reportero en varios medios de comunicación, como El Diario de Juárez y el periódico Norte, con el tiempo se convirtió en docente en su alma mater y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ¿Cómo les quedó el ojo?
De este y muchos temas platiqué con Joaquín Cosío Osuna, a quien muchos lo ubican por el personaje de El Cochiloco, pero para efectos de esta columna y en una actitud hiperlactante de un servidor destacaré más su trabajo como actor en Hollywood. Quién no lo recuerda su primera película Quantum of Solace, la segunda entrega de la saga de James Bond con Daniel Craig, para luego formar parte del universo de DC Comics en The Suicide Squad, donde compartió el set con Margot Robbie, Viola Davis y Silvester Stallone. Qué me dicen de la serie Gentefied de Netflix o en El Llanero Solitario, en la cual trabajó junto a Johnny Depp. Ponerle su voz al personaje de Escorpión en Spider-Man: into the spider-verse, película animada que ganó el Oscar.
El trabajo de nuestro paisano va mucho más allá que sólo recordarlo por el personaje El Cochiloco, de la película de El Infierno o como Mascarita de la cinta Matando Cabos, que dicho sea de paso le dieron esta proyección que hasta hoy está en nuestras mentes.
Cuando nosotros vemos el trabajo que hace Joaquín es una delicia disfrutar sus personajes y eso es posible gracias a la formación que Cosío tiene en el arte, la literatura y la filosofía. Qué decir de su formación actoral, pues comenzó su carrera como en teatro (donde se hacen los actores de verdad) a principios de los años 80, siendo ahora miembro de la Compañía Nacional de Teatro de México; ha escrito poemas, pues durante mucho tiempo estuvo en un taller literario. El cine llegaría años después, en 2000, con la película Una de dos, dirigida por Marcel Sisniega.
“CUANDO TOCA, AUNQUE TE QUITES; Y CUANDO NO, NI AUNQUE TE PONGAS”
Ya lo dice el viejo y conocido refrán. Y es que no estaba en sus planes ser un actor reconocido o famoso y de verdad les digo que esa es la verdadera clave para ser famoso y reconocido, el no desearlo.
Uno se tiene que poner a trabajar y eso fue lo que él hizo: lanzarse a vivir en Ciudad de México para empezar a tener ofertas de trabajo en teatro de la Compañía Nacional, como personaje protagónico-antagónico bajo la dirección de Luis de Tavira, que se estrenaría en el Festival Cervantino, pero cuando uno llega a la meta los demonios empiezan a hacer de las suyas y entra en una crisis, abandonando la puesta en escena. Tras esta situación sus amigos le ayudaron, como Luisa Huertas, en lo que pasaba esta situación emocional y llegaría otra oportunidad la cual, por supuesto, aprovechó.
JOAQUIN COSÍO EN UN CANALLA
Tuve la oportunidad de ver Lecciones para canallas y se las recomiendo ampliamente, es una comedia que él estelariza, acompañado por Danae Reynaud y Diana Bovio, dirigida por Gustavo Moheno.
En este filme, Cosío es un estafador con problemas de dinero, de los que siempre están buscando la manera de sobrevivir a las deudas, hasta que llega un momento en que las cosas se ponen demasiado difíciles, tras la repentina muerte de su exmujer Jenny (Danae Reynaud) viaja a Ciudad de México en busca de su padre. Hay una frase en la película que a mí me gustó, porque dice: “Yo no robo, ellos solitos me dan el dinero”, lo cual sucede mientras él le enseña el oficio a su hija.
Lecciones para canallas llegará a salas comerciales de la República Mexicana él próximo 1 de septiembre, bajo el sello de Cinépolis Distribución.
Cerramos esta plática hablando de Puebla, donde desde este fin de semana anda de visita y la semana que viene de igual forma, deseándole el éxito que se merece, mucho trabajo y bien pagado, lo cual aplaudió el histrión en medio de una carcajada.
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoMartes, 16 Agosto 2022 20:12En riesgo, show de Platanito en Puebla tras denuncias de Acoso
Escrito por Ray ZubiriHa sorprendido la inconformidad generada en Puebla por la presentación del comediante Sergio Diego Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito –el próximo 10 de septiembre en la capital–, luego de que varias mujeres, entre ellas la cantante Gabby Támez rompiera el silencio y denunciara públicamente ser víctima de acoso sexual por parte del comediante, mientras trabajaban juntos. Así, colectivos y activistas poblanas no piensan quedarse con los brazos cruzados ante esta situación. El acoso sexual “es una forma de violencia en la cual, si bien no hay la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios momentos”.
Estas declaraciones se hicieron en el programa de televisión El Chismorreo, de Multimedios Televisión Canal 6, donde Fabián Lavalle, Martha Guzmán y Esteban Macías entrevistaron a Támez, quien durante la charla dijo que esta situación ocurrió cuando estaban en el programa de televisión Noches con Platanito, en 2014, cuando trabajaba en Estrella TV.
Hasta el momento son tres las mujeres que han roto el silencio: la primera fue la conductora de televisión Gaby Ramírez, quien dijo fue víctima de abuso por parte de Platanito; le sigue Gabby Támez, quien en entrevista dijo va a llegar hasta donde se tenga que llegar; y se suma Melissa Martínez, conductora de Telemundo.
Activistas poblanas aseguran que alertarán por todos lados para que no se apoye, por lo menos en Puebla, un show de una persona que presuntamente este acosando a mujeres que trabajan con él.
Del mismo modo, invitaron a quien esté sufriendo una situación similar a denunciarla por la vía jurídica, no teniendo miedo de demandar a su agresor para lograr la reparación del daño.
El Código Penal Federal, en su artículo 259 Bis, precisa: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de 40 días multa”.
Sólo 16 estados de la República tipifican como delito el acoso sexual, diferente del hostigamiento sexual, en el que hay subordinación de la víctima frente al agresor. Las entidades que lo reconocen son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México.
REPORTERO POBLANO GRABÓ EL CHISTE VIRAL SOBRE GUARDERÍA ABC
Y es que hace algunos años el comediante, mientras ofrecía un show en el desaparecido Auditorio Siglo XXI –hoy Auditorio Metropolitano–, en una de sus rutinas contó un chiste que jamás se imaginó marcaría y cambiaría el rumbo de su carrera.
En esta rutina se burlaba de las niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC de Sonora, lo cual fue captado en video por un reportero de esta bella ciudad colonial. En poco tiempo de volvió viral, debido a que causó no sólo la desaprobación, sino el repudio de propios y extraños, ante la actitud insensible del comediante.
Por ser algo tan ofensivo, no lo cito en esta columna, por respeto a esas niñas y niños y sobre todo a sus familias.
En rueda de prensa que ofreció para promover la presentación que tendrá en Puebla, que va más mal que un pozole a las tres de la mañana, aseguró: “Soy un payaso muy polémico. ¡No soy para niños! Obviamente soy grosero, soy ofensivo, me meto con el público, les hago bulliyng, pero es el humor de Platanito, por eso se arma
Le duela, a quien le duela, que es un show quiero decir no hecho para la generación de cristal, si alguien de la generación de cristal está viendo esta nota, por favor ¡no vayan! ¡No compren boletos! No es para ustedes. La misa es los domingos”.
El comediante Platanito presentará el espectáculo Le duela a quien le duela tour. Que no vaya ser premonitorio y al que le duela sea a él, tras las situaciones que se están presentando con sus excompañeras de trabajo.
Támez aseguró que Platanito la humilló y la ofendió. Fue su jefe y la cantante asegura que el famoso payaso se valió de su posición de poder para agredir a muchas mujeres.
Aún en pleno 2022, como sociedad, nos seguimos riendo de lo que no es correcto. Eso está pésimo, porque se sigue normalizando la violencia hacia las mujeres o la violencia de género, en el caso de estas mujeres tienen la posibilidad de tener un foro donde expresarse, pero cuántas no lo tienen y a veces terminan en tragedias.
¿Y usted después de leer todo esto, pagaría para verlo?
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoJueves, 04 Agosto 2022 12:33¿La radio o el podcast? Le pregunté a León Krauze
Escrito por Ray ZubiriEstos días platiqué con León Rodrigo Krauze Turrent, conocido como León Krauze, periodista, conductor y escritor mexicano, quien actualmente conduce los noticieros de Univisión en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Y me dio mucho gusto saber que luego de más de seis meses de trabajo está de regreso Historias perdidas. Esta temporada, en alianza con Podimo, es un podcast donde él nos cuenta grandes enigmas, misterios y escalofriantes episodios sobrenaturales de la historia, aderezados con muy buena producción, no como los churros que escuchamos en algunas emisoras al aire.
Son 12 episodios los que componen esta primera temporada, que serán lanzados cada martes abordando temas que harán que los calzones se nos hagan de yo-yo, como: Los misterios de Pompeya; El vuelo final de Amelia Earhart; El último tigre de Tasmania; La aterradora penitenciaría Eastern State; El monje negro de Pontefract; Robert Hanssen, espía supremo; La Dalia Negra; La posesión de Anneliese Michel; La oscura muerte de Billy the Kid; Lemuria y Mu, continentes perdidos; El enigma de la mansión Winchester; y La bestia de Gevaudan, los cuales nos harán descubrir otros mundos y salir de la atmósfera en la que estamos inmersos día a día.
En algún momento de la charla le hice la pregunta obligada, aprovechando el viaje, refiriéndome a cuál es su preferido: ¿La radio o el podcast? Me respondió que esa pregunta era difícil de responder, porque los dos tienen algo en común: el ejercicio de la imaginación y el hilo conductor es el audio, aunque él considera a la radio como el rey de los medios, la cual lo ha fascinado desde muy joven, aunque por el ritmo vertiginoso en el que vivimos hoy debe ser rápida, cápsulas breves, con muy buen contenido, aunque el podcast definitivamente es pintar sobre un lienzo más amplio con una infinidad de posibilidades.
Krauze se puede escuchar ahora en Podimo, que no es una frecuencia en AM o FM sino la principal plataforma de podcasts y audiolibros en español. Además, es la única que apoya a los creadores por medio de un modelo novedoso de repartición de ingresos. La app de Podimo está disponible en América Latina, también en Dinamarca, Alemania, Noruega, Holanda y España.
Los usuarios y suscriptores de América Latina tienen acceso a más de 50 mil podcasts en abierto en español, así como a programas completamente nuevos y únicos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Los usuarios de pago podrán acceder a más de 300 programas originales en español, que representa un catálogo de 4 mil episodios exclusivos, que no se pueden escuchar en ningún otro lugar, así como a 5 mil 500 audiolibros en español.
Historias perdidas nació en 2008, no es nada nuevo y fue como una sección corta de la revista informativa que tenía León en ese momento en W Radio. Al pasar el tiempo, el proyecto creció y conquistó de tal manera al público que se convirtió en dos libros bestseller y en uno de los podcasts más populares de América Latina y Estados Unidos. Hasta el momento, ha publicado más de 60 episodios.
Este proyecto lo lleva a cabo en conjunto con la casa productora de documentales Editorial Clío, con quienes ha encontrado una fórmula de seguir generando contenidos que hagan al público buscarlos ahora a través de podcast.
“Historias perdidas ha sido uno de los grandes gustos y privilegios de mi carrera”, fue lo que me dijo el periodista, quien me aseguró está grabando estos materiales y los guarda para poder escucharlos con sus hijos y mantener un legado, el de escuchar y narrar estas historias de generación en generación, como lo hacían nuestros abuelos.
En un ejercicio de supositorio –como decía Chabelo– le pregunté si la siguiente temporada en un “supuesto” abordara temas sólo de México ¿cuáles elegiría? Me comentó que la temporada pasada hubo un episodio donde habló de El tesoro de Moctezuma un proyecto ambicioso donde quería contar la historia de la conquista, aunque el propósito de hacer un proyecto para plataforma como este y no para medios tradicionales es precisamente el expandir nuestra visión a otros tiempos, lugares y gente, no sólo de nuestro país sino del planeta, aunque les diré que si se hiciera sobre temas de México sería una película de terror, con la leyenda “20 años después y sigue lo mismo”… o una cosa así.
A sus 47 años, Krauze es el conductor del Noticiero Univision Edición Nocturna y unos de los periodistas latinos más conocidos en Estados Unidos. Ha ganado ocho Premios Emmy, incluidos dos por sus reportajes sobre madres deportadas y el costo de la seguridad fronteriza en Estados Unidos.
En este link pueden escuchar Historias Perdidas: https://go.podimo.com/latam/historiasperdidas
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Publicado en EL CONFESIONARIOEtiquetado comoJueves, 28 Julio 2022 17:13Si hay congruencia y decencia política, será Armenta candidato y gobernador
Escrito por Miguel Ángel García MuñozNo se trata de adivinar, sino de ser congruentes y dar cauce a las convicciones.
Sé perfectamente que pocos son los que se atreven a definirse, porque eso cuesta caro. Se cierran muchas puertas y pocas se abren. Surgen enemigos, escaseando los amigos y hasta los familiares se esconden o se pierden; las lealtades recíprocas prometidas se esfuman, quedando apenas unas cuantas.
La simulación es parte del escenario.
Por eso la mayoría de políticos, empresarios, periodistas, maestros, rectores y hasta clérigos, prefieren esperar a que se aclare el panorama; jugar con dos o tres cartas; sacar raja como sea y de quien sea y, si tienen que traicionar, no lo pensarán dos veces.
La mayoría se enclaustra en la idea de que vivir fuera del presupuesto es un error, actuando bajo la premisa de esconder sus marrullerías y engaños.
Por eso les cuesta trabajo definir su criterio, postura e intereses que deberían ser legítimos, porque todos votamos, tenemos simpatías y la capacidad de analizar qué gobernante le conviene a los ciudadanos por encima de egoísmos, mezquindad, ambición desmedida y perversidad.
No falta mucho; ya se cocina el relevo de Miguel Barbosa Huerta, quien está cerrado su gestión con fuerza en la entrega de obras de alto impacto colectivo, en materia de salud y seguridad pública sin contraer deuda.
Ojalá y tuviera en mis manos la bola de cristal, pero no es así. Sin embargo, ratifico mi visión muy personal: ¡Alejandro Armenta Mier, será candidato y Gobernador de Puebla en 2024!
Si todavía existe sensatez y la decencia política que reconoce la trayectoria, los méritos, la capacidad, experiencia y talento, ese será el resultado final, sin necesidad, en este momento, de demeritar o minimizar a los demás aspirantes, incluyendo a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque está impedida por la Carta Marga, que en su artículo 116 dice que como requisitos para ser Gobernador de un Estado debe ser mexicano de nacimiento, haber vivido al menos los últimos cinco años inmediatos al día de la elección en la entidad que desea gobernar.
Gutiérrez Müller, nació en el Distrito Federal, trabajó y vivió un tiempo en Puebla, pero reside desde hace muchos años en la Ciudad de México y, desde 2018, justamente en Palacio Nacional.
Puede surgir el argumento de que se puede modificar, violentar o adicionar la Constitución, pues sí, las tentaciones son muchas no solamente en este asunto, pero no es fácil, más cuando se presume de un Estado democrático.
POSDATA: El Senador Alejandro Armenta Mier, en todas las mediciones y encuestas serias, lidera en tendencia del voto, es el más conocido y aceptado en el Estado de Puebla. Su trabajo legislativo en la Cámara alta es de los más productivos y su cercanía con la gente es palpable.
POSDATA 2: La estructura y comunión que ha armado Armenta con los ciudadanos a través de su peregrinar político que rebasa los 33 años, lo colocan con un alto perfil político, administrativo y legislativo, enriquecido con su formación en Ciencias Políticas y Sociales y Maestría en Administración Pública.
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