Lunes, 27 Junio 2022 09:36

¿Qué fue del cuerpo de Eva Perón tras su muerte?

Escrito por Ray Zubiri

Este proyecto del cual hoy les platico llamo poderosamente mi atención y es que el próximo 26 de julio casualmente fecha del natalicio de Eva María Duarte, también llamada María Eva Duarte de Perón y más conocida como Eva Perón o simplemente como Evita, destacada política y actriz argentina, primera dama de esta nación durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952 además presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. Por si fuera poco declarada oficialmente y de manera póstuma Jefa Espiritual de la Nación en 1952.

Dicho esto el 26 de julio casualmente fecha de su natalicio se estrenara “Santa Evita” una ficción basada en el best seller homónimo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez y sigue la intrigante historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón después de su muerte, el cual se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un monumento que nunca se concretó. 

En 1955, las fuerzas militares de Argentina derrocaron al entonces presidente Juan Domingo Perón y ocultaron el cuerpo de Evita durante 16 años, con el fin de evitar que se convirtiera en un arma contra el régimen. 

Antes de su muerte, Eva se había convertido en una potente figura política como esposa del General Perón, y su cadáver errante sin sepultura influyó en la política del país durante más de dos décadas. “Santa Evita” es la historia de un cuerpo sin tumba y de la leyenda que nació en torno de él.

Una mujer humilde quien desde muy joven lucho por alcanzar sus sueños se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. Ya como esposa de su marido político en 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1948 fundó la Fundación que llevaba su nombre donde construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales. 

Como quien dice le giraba la ardilla y no nada más estaba como acompañante de su marido en calidad de esposa  o dicho de otro modo de ornato nomas gastándose el dinero de su conyugue en superficialidades. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino.

Realizada y coproducida por Non Stop, la serie del sello Star Original Productions está protagonizada por Natalia Oreiro (Eva Perón), Ernesto Alterio (Coronel Moori Koenig) y Diego Velázquez (Mariano), con la participación especial de Francesc Orella (Dr. Pedro Ara) y Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón.

Compuesta por siete episodios, “Santa Evita” cuenta con la producción ejecutiva de la actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault y Pepe Tamez (ambos de la productora Ventanarosa) y con la dirección del realizador Rodrigo García, quien también se desempeña como productor ejecutivo, y del cineasta, actor, director teatral y guionista argentino Alejandro Maci, a cargo también de la producción artística.  La serie fue escrita por Marcela Guerty y Pamela Rementería.

“Santa Evita” se destaca por su alto valor y gran despliegue de producción: grabada en más de 40 locaciones de Buenos Aires, Argentina, la serie contó con la participación de 120 actores y actrices, y 1300 extras, al tiempo que implicó un meticuloso proceso de reconstrucción de época, de la mano de talentosos equipos locales de fotografía, arte y vestuario, liderados por reconocidos profesionales creativos de la región. Entre otros datos curiosos del rodaje, se destacan, por ejemplo, la presencia en escena de más de 80 vehículos antiguos en acción, así como de 150 piezas de vestuario diseñadas especialmente para la serie.

En América Latina, todos los episodios de la serie estarán disponibles en exclusiva en Star+ el 26 de julio.

Evita falleció debido al cáncer de cuello de útero que padecía el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Tras su muerte recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo, en un evento multitudinario nunca antes visto en el país.

Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT, pero la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años. 

En la actualidad sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires.

¡No se la pierdan!

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y @RayZubiri en todas las redes sociales.

 

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.