Domingo, 16 Octubre 2022 13:28

PRI y Morena ven viable tipificar como delito ataque con ácido en Puebla

Escrito por Mercedes García

El diputado priista Néstor Camarillo presentó una iniciativa en agosto para catalogar está práctica como agravante de lesiones

Los presidentes de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y de la Mesa Directiva del Congreso local, Néstor Camarillo Medina, coincidieron en que se tendrá que analizar que los ataques con ácido sean catalogados como delito autónomo en Puebla.

Néstor Camarillo quien presentó una iniciativa en agosto para catalogar esta práctica como agravante de lesiones, refirió que buscará que todas las propuestas que se han tenido en la actual Legislatura, que son tres, sean analizadas con el principio de concentración.

El diputado priista dijo que la idea es que las propuestas que se presentaron en el foro “Violencia Ácida” en donde estuvieron integrantes de la fundación “Carmen Serdán” sean tomadas en cuenta, ya que la gran parte de ellas son sobrevivientes y saben lo que se tiene que legislar.

Recordó que él propuso hasta 13 años, pero es viable los 40 o 50 años que las mujeres buscan, pues después de escuchar sus historias “desgarran y enchinan la piel” y se tiene que reconocer “el calvario que inician” psicológico, mental y económico.

Además, dijo que no pueden conseguir trabajo por el aspecto físico que les dejan esos ataques. “Sí creo que es todo un conjunto de estas situaciones que debemos analizar y que no podemos permitir”.

Por lo anterior, señaló que hará votos para que antes de que concluya el actual periodo ordinario, que es el 15 de diciembre, se apruebe.

Al respecto, Céspedes Peregrina mencionó que deben revisar las sanciones que actualmente existen en el Código Penal, esto con el fin de conocer cómo se castigan los ataques de ácido en Puebla o que se pueda integrar sin caer en inconstitucionalidad.

No obstante afirmó que la propuesta que formulen los diputados, recibirá el respaldo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que él encabeza, pues “estarán en la ruta de poder apoyar, pero siempre dentro del análisis jurídico”.

Ximena Canseco, vicepresidenta de la Fundación Carmen Serdán, calificó como insuficiente el intento por tipificar la violencia ácida como una agravante de lesiones, por lo que pidió que se tipifique como un delito independiente, con penas más severas.

También señaló que es necesario obligar al sector salud a operar de manera gratuita a las víctimas, así como se les brinde asistencia psicológica, terapia física de rehabilitación y se otorguen todos los productos que se necesitan para su rehabilitación.

 

Visto 662 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.