La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, reveló que los legisladores de este grupo político van a presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la nueva reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Sedena y la autoridad Judicial tendrá que apegarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Precisó que no cambiaron el artículo 21 de dicha constitución que es la que le da vida a la Guardia Nacional y no le modificaron nada pese a que presentaron más 200 reservas para cambiarla.
"Seguimos en la lucha, vamos a controvertir esta reforma que se acaba de hacer, vamos a ir a la Suprema Corte y la Suprema Corte pues va tener que apegarse a la Constitución", aclaró.
Aranda Orozco señaló que fue de "bote y porrazo" para votar la iniciativa la cual se ingresó el jueves al Congreso de San Lázaro sin los debidos procesos y que el viernes estaba para su aprobación, discusión que duro hasta las nueve de la mañana del sábado.
La legisladora federal dijo que los elementos del ejército se encuentran en malas condiciones y les han quitado autoridad poniéndolos hacer otras tareas, como construcciones, actividades que le correspondía a la policía federal, e incluso los 123 guardias nacionales no tienen permiso de intervenir "que los andan persiguiendo los narcos empujándolos a que regresen a sus cuarteles nuevamente y con esto los están demeritando”.