La diputada del Congreso de Puebla por el Partido Acción (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, anunció que una vez que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones el 15 de septiembre estará presentando una iniciativa para que por obligación el Congreso Local sesione como mínimo dos veces a la semana, para sacar propuestas de leyes importantes que se mantienen en la congeladora.
La legisladora panista explicó que resultado de un análisis de productividad el Poder Legislativo poblano enfrenta una parálisis legislativa al sacar o desahogar una iniciativa por mes, en números dijo, que de 400 iniciativas y exhortos solo 40 han sido aprobadas, aun cuando se tienen asuntos importantes que resolver.
Entre los que destacan la Ley de Movilidad que fue presentada desde el 17 de mayo, la Ley Firmas Ciudadanas para quitar el requisito de 120 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana.
Así como la Ley de Vivienda Sustentable relacionada al uso de agua pluvial y áreas de riego, pero que al no tener el Congreso local el suficiente número de sesiones, no se avanza en la aprobación de estas leyes que son necesarias para avanzar por el bien de las familias poblanas.
“No es posible que en otros Congresos locales sesiona dos y hasta tres veces a la semana para sacar exhortos, puntos de acuerdo e iniciativa y tener mayor productividad”, finalizó.