Miércoles, 20 Julio 2022 12:09

Proponen iniciativa para Ley Monzón, que busca quitar patria potestad a feminicidas

Escrito por Mercedes García

La diputada Mónica Silva (PT) la presentó y busca retirar de forma inmediata la patria potestad, visitas y convivencias, cuando se intente o consuma el feminicidio

La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó la iniciativa denominada la Ley Monzón, con la que busca se retire de forma inmediata la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias con los menores de edad, cuando el padre incurra en un intento de feminicidio o llegue a consumar este delito.

Explicó que esta propuesta tiene origen en el caso de la abogada activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo, siendo su ex pareja y político Javier N el autor intelectual, y que aun estando en prisión intentó quedarse al cuidado de su hijo.

“Todos conocemos el caso del feminicidio de Cecilia Monzón, que dejó no solo un vacío en la sociedad sino en las organizaciones civiles, en las personas defensoras en derechos humanos, feministas y mujeres que recibieron su ayuda para salir de la violencia en la que vivían”, afirmó.

Por todo lo anterior, Silva Ruiz explicó que a este bloque de reformas al Código Penal se le determinó llamar la Ley Monzón.

La propuesta fue presentada en sesión de la Comisión Permanente, esta detalla como otra causal para retirar la custodia al feminicida, que este reciba sentencia condenatoria o si este incurre en conductas de violencia familiar, o cuando, exista auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad.

El documento también hace mención en su artículo 338 Quater que dice: “(…) si la víctima es una niña, adolescente, persona adulta mayor, persona con discapacidad, o se encuentra embarazada, el delito de feminicidio se sancionará con una pena de cincuenta a setenta años de prisión. Misma pena se aplicará, cuando el delito se cometa frente a cualquier víctima indirecta”.

La legisladora petista dijo que la situación de los menores o adolescentes es estos casos “el evento traumático al que son sometidos ante la pérdida de sus madres víctimas de feminicidio es acompañada por una incertidumbre jurídica que lo revictimiza al colocarlos más vulnerables (…) Al seguir en la patria potestad del agresor, esto no contribuirá en ningún sentido en que los menores huérfanos puedan sanar, ni mucho menos desarrollarse plenamente”.       

Precisó que los violentadores principales de las mujeres son sus parejas o ex parejas, de ahí que esta situación debiera ser una de las agravantes principales para que bajo la ley al padre se le retire la patria potestad de sus hijos, por haber cometido un feminicidio.

“¿Cómo están? ¿quiénes son? ¿qué pasa con ellos después del feminicidio? Las consecuencias psicológicas que enfrentan los niños y niñas y adolescentes ante la pérdida de su madre. La inestabilidad emocional que les provoca poco o nada parece importante al feminicida”, finalizó.

 

Visto 830 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.