Lunes, 29 Noviembre 2021 14:04

Diputadas poblanas llaman mantener medidas sanitarias ante nueva cepa

Escrito por Mercedes García

Ante la proximidad de la cuarta ola de contagios y la nueva variante “Ómicron”, legisladoras participaron en la ponencia “Salud Mental Post Covid”

La diputada del Congreso del Estado de Puebla, Mónica Silva Ruiz, señaló que la alerta sobre la nueva cepa “Ómicron”, como parte de una cuarta ola de pandemia por Covid-19, está empezando a generar en familias completas miedo y temor de ser contagiados, ya sea por primera vez o al estar en recuperación después de haber sobrevivido a la enfermedad.

Al respecto, la también diputada Susana Rosas Tapia, llamó a no descuidar las medidas sanitarias que se tienen al interior de los hogares, y menos estando en la calle. Además recomendó hacer ejercicio diario para lograr mantener una estabilidad en la salud mental y poder enfrentar este nuevo escenario.

Las dos legisladoras participaron en la ponencia “Salud Mental Post Covid”, donde Mónica Silva expuso lo complicado que es mantener controlada la “ansiedad” y que llevan a tener problemas de sueño, lo que está generando también la venta exponencial de antidepresivos que no generen dependencia. 

Mónica Silva refirió que al inicio de la pandemia hace más de dos años, las mujeres se enfrentaron a un incremento de tareas y responsabilidades, al atender a los hijos en un papel de docentes de apoyo, hacer la comida, lavar, limpiar, atender el esposo, terminando por afectar su salud mental.

Mientras que en varones su estabilidad se vio afectada al perder su trabajo y no tener con qué llevar los alimentos a sus hogares, a lo que se sumó la pérdida de amigos, familiares e hijos por haberse contagiado de Covid-19.

En su intervención, la especialista y activista Cinthia Anaya, reconoció que las autoridades y propia sociedad se ha enfocado mucho en brindar atención a la salud corporal, pero se ha descuidado la salud mental a través de terapias, en especial para quienes han pedido ayuda a un familiar por Covid-19.

Susana Rosas Tapia reiteró: “viene una cuarta ola, pero estoy casi segura a que inmunológicamente casi todos contamos ya con esta carga viral, a mayor o menor grado. No bajemos la guardia, no nos desanimemos”, puntualizó.

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.