Jueves, 19 Noviembre 2020 15:22

Invalida SCJN cobros por alumbrado público en 60 municipios del estado

Escrito por Paulina Millán

El Congreso del Estado de Puebla las había avalado; se declararon inconstitucionales pues “los congresos locales carecen de facultades para ello”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los cobros de alumbrado público a 60 municipios de la entidad poblana, que establecía el pago de una contribución para cubrir el servicio del alumbrado público y que fueron avaladas por el Congreso del Estado de Puebla.


Durante la sesión remota del pleno de la SCJN, se declaró inconstitucional los cobros que se realizaron a los municipios que se vieron afectados por la decisión de los legisladores poblanos, por lo que los miembros de la SCJN, exigieron a los diputados no aprobar iniciativas con planteamientos similares ya que señalaron, “los congresos locales carecen de facultades para ello”.


Por lo anterior la ministra, Norma Lucia Piña Hernández, señaló que los legisladores impusieron un impuesto por el consumo de la electricidad y no un derecho por la prestación de un servicio público, por lo que indicó, dichas acciones resultan contrarias a la Constitución General y deben de ser inválidos.


“El legislador local, estableció un impuesto al consumo particular de energía eléctrica y no un derecho por la prestación de un servicio público. En consecuencia los artículos impugnados resultan contrarios a la Constitución General y por ende el proyecto propone declarar su invalidez” indicó.


Esta sería la segunda ocasión que la SCJN da al Congreso del Estado de Puebla, esta indicación pues el 29 de septiembre, invalidó el mismo pago, en ese momento solo se trataba de 15 municipios de la entidad poblana.

Visto 864 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.