Estefanía Rodríguez Sandoval, diputada de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud para interrumpir embarazos no deseados y no planificados; la propuesta de despenalizar el aborto en Puebla es uno de los temas que más reclamos ha recibido por los colectivos de los llamados pañuelos verdes.
La diputada morenista acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para enlistar la iniciativa y se discuta en el pleno la despenalización del aborto, además exigió a sus compañeros no permitir que la misma quede congelada en comisiones.
La legisladora puntualizó que aún se tiene una deuda social con las mujeres, para que se respete su derecho a decidir y se les proporcione un servicio de salud reproductiva.
Dicha iniciativa plantea que se modifique el artículo 70 Bis para que las instituciones públicas de salud del Estado procedan a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.