Jueves, 15 Octubre 2020 11:23

Aprueban en comisiones del Congreso Local aumentar penas por maltrato animal

Escrito por Paulina Millán

Se busca incrementar sanciones a quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.

En sesión pública virtual de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, en materia de protección animal.

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, con ellas se pretende incrementar las sanciones a quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.

Así como tipificar la conducta por privar de la libertad a cualquier animal de compañía, con el propósito de obtener un rescate o beneficio económico.

En este sentido las diputas Nora Merino Escamilla y María del Carmen Cabrera Camacho explicaron que el Dictamen tipifica y sanciona los actos de quienes priven arbitrariamente la libertad de cualquier animal de compañía, con el fin de apropiarse de él sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer del animal, estableciendo de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 250 unidades de medida y actualización.

Asimismo puntualizaron que a quien prive arbitrariamente de la libertad de cualquier animal de compañía por cualquier lapso, solicitando a cambio de su libertad un beneficio económico o en especie, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de 200 a 500 unidades de medida y actualización vigente.

Las legisladoras dieron a conocer que las reformas y adiciones al Código Penal establecen la ampliación de sanciones para los casos en que este tipo de conductas antisociales sean cometidas a través de medios violentos como armas y explosivos, a fin de tener una sanción ejemplar que logre combatir con mayor eficacia la propagación de este tipo de conductas delictivas.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.