Miércoles, 07 Octubre 2020 17:38

Proponen diputados la reactivación del campo poblano mediante la creación de laboratorios

Escrito por Paulina Millán

Para conocer los niveles de fertilidad e implementar las acciones necesarias para mejorar las condiciones del campo en la entidad, argumentaron

Los diputados pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el acuerdo presentado por el diputado Nibardo Sánchez Hernández, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, para que en coordinación con las autoridades involucradas, se impulse y promueva la instalación y funcionamiento de laboratorios en la región norte, centro y sur de entidad poblana.

TE RECOMENDAMOS: Desmiente MassiveCaller a oportunista que quiere ser candidato por Movimiento Ciudadano

La intención de los legisladores de solicitar la realización de análisis y mapeo de suelo es para conocer los niveles de fertilidad e implementar las acciones necesarias para mejorar las condiciones del campo en la entidad.

Durante la discusión del mismo se consideró necesaria la capacitación de los productores para conocer las regiones y los tipos de suelo que tienen, para saber cómo trabajar en cuanto al uso de químicos, fertilizantes, riegos y energías renovables, para lograr una mejor producción sin dañar la tierra.

Así mismo, indicaron que esta propuesta es el primer paso para la modernización del campo, el cual no debe quedar en un simple exhorto, pues consideraron que la propuesta se debe cambiar a una política pública para sacar al campo del rezago, convirtiéndolo en un motor de la economía de los productores en la región.

Además propusieron que los laboratorios también sean un centro de investigación y capacitación de los productores, campesinos y especialistas dedicados a las actividades del campo, y que su instalación sea acompañado de un presupuesto adicional, para que ésta propuesta no quede solo en un exhorto por falta de capacidad presupuestal.

Finalmente acordaron solicitar a la Secretaría de Desarrollo Rural para que les ofrezca un informe sobre la instalación de un primer laboratorio en el estado de Puebla y en qué momento de su construcción está.

Además, buscar una plática con las universidades y colegios agrónomos, para llevar a cabo un análisis de estos laboratorios y poder enriquecer la propuesta para un segundo momento en el que se haga una solicitud de instalación o en su caso se lleve a cabo el cruce de información con la Secretaría de Desarrollo Rural.

Visto 650 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.