Jueves, 02 Julio 2020 11:37

Necesario actualizar protocolos por desastres naturales, pide diputado federal

Escrito por Paulina Millán

Ya sea en lluvias o sismos, se debe reforzar y actualizar protocolos incluyendo el factor Covid-19, propone el legislador Fernando Manzanilla.

El diputado federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que es de vital importancia la actualización y refuerzo de los protocolos que se utilizan en desastres naturales, ya sean lluvias o sismos, agregando a los mismos, indicaciones tomando en cuenta las medidas sanitarias por Covid-19, poniendo especial atención a la zona del estado de Puebla.

Por medio de un comunicado, indicó que es fundamental que la población conozca los riesgos que enfrenta en su comunidad, que las familias sepan que con los frentes fríos y cambios de temperatura, aumentan las enfermedades respiratorias y bajan las defensas, lo que aumenta el riesgo de contagio por coronavirus.

“Estamos ya en plena temporada de lluvias y huracanes. Y ya vimos que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, como sucedió el 23 de junio con el sismo, en el que si bien se activaron los protocolos para que la gente saliera de manera ordenada de oficinas y hospitales, no se aplicaron medidas de seguridad para evitar nuevos contagios por Covid-19”, enfatizó.

Recordó que en Puebla al menos 133 municipios son vulnerables a este tipo de fenómenos, sobre todo, en las regiones de la Sierra Norte y Nororiental.

“En estas zonas, es urgente implementar programas preventivos de vigilancia de laderas y áreas de riesgo, así como el mapeo de viviendas en peligro debido a su cercanía con cerros. No olvidemos que el año pasado, a principios de junio se registraron dos deslaves en Teziutlán como consecuencia de la depresión tropical ‘Cristóbal’. A finales de ese mismo mes en Izúcar de Matamoros hubo que desalojar a varias familias por la crecida del río Nexapa. Y en julio tuvimos la tragedia en Santo Tomás Chautla aquí en la capital, derivado de las fuertes lluvias, en la que siete personas perdieron la vida por un deslave”, indicó.

Visto 870 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.