Miércoles, 24 Junio 2020 16:59

Retira diputada del PT propuesta de castigo a quien pinte inmuebles en protestas

Escrito por Paulina Millán

Esto tras críticas de parte de colectivos y organizaciones sociales por “criminalizar la protesta social”

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz (del PT) retiró su propuesta de implementar sanciones de hasta 10 años de cárcel por pintas y destrozos en inmuebles públicos o monumentos durante una protesta social en la capital poblana, si son cometidos por personas con la cara cubierta.

Su propuesta contemplaba modificar el Código Penal del estado para castigar específicamente los daños que realicen las personas con la cara cubierta, práctica común en las protestas sociales.

Esto con el argumento de que los manifestantes se cubren el rostro porque “se empoderan y pierden el miedo de ser castigados si llegan a cometer algún delito, pues creen que al ocultar su identidad no los descubrirán”.

La presentación de esta propuesta de reforma fue criticada por colectivos, organizaciones y activistas del estado, por considerar que con ella se criminalizan las protestas.

La diputada Guadalupe Muciño expresó en sus redes sociales que tomó la decisión de retirar la iniciativa tras leer las críticas a su propuesta en las redes sociales.
“Quiero aclarar que en ningún momento se trató de criminalizar las manifestaciones, no tiene nada que ver con la lucha social o la libertad de manifestarse, es ver el contexto de personas infiltrados en ello, que en ocasiones buscan cambiar el sentido de una manifestación”, indicó.

Visto 674 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.