La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, que preside la diputada Iliana Paola Ruíz García, aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar y adicionar los artículos, 6, 14, 18, 30 bis y 40 de la Ley Estatal del Deporte, a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.
La finalidad del acuerdo es facultar al Consejo Estatal del Deporte para promover planes y programas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la actividad física y el deporte, considerando un diseño universal y el pleno reconocimiento de la equidad, igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.
TE RECOMENDAMOS: Los Bartlett lucran en medio de la pandemia
Así como mencionar y definir explícitamente el concepto de Deporte Adaptado, como la práctica deportiva realizado por personas con cualquier tipo de discapacidad.
Durante el análisis de la iniciativa, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que las reformas y adiciones a la Ley, permitirán que las personas con discapacidad sean reconocidas y consideradas en la práctica deportiva, lo cual traerá beneficios físicos y mentales para este sector de la sociedad.
Durante su intervención el diputado Uruviel González Vieyra subrayó la importancia de legislar a favor de las personas con discapacidad, con la finalidad de que las políticas públicas contemplen a este sector social, “ya que la discapacidad no debe significar exclusión”, consideró.
Cabe señalar que el dictamen se formuló con las iniciativas presentadas individualmente por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Raúl Espinosa Martínez.