Muchos temas se quedaron en el tintero en 2019, dos importantes y polémicos, la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, de este último el diputado local Gabriel Biestro Medinilla dijo que varios de sus compañeros le han solicitado ya analizar las modificaciones legales necesarias para reconocer estas uniones.
De esta forma, explicó se evitará que se genere un acto de inconstitucionalidad que presentará la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Ya tengo varios diputados y diputadas de la bancada de Morena ya están empujando ese tema, ya el mismo comisionado de Derechos Humanos, ya también lo está empujando para que eso salga y va a salir a inicios del 2020”.
Además buscarán coordinarse con la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH para sacar adelante el tema y justificó que el año pasado no se hicieran los ajustes necesarios por atender las recomendaciones de la Alerta de Género en el estado.
En otro tema, el presidente de la Junta Local y Conciliación Política, afirmó que vivimos consecuencias de gobiernos panistas, por lo cual se necesita de una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno para cambiar estrategias, pues las administraciones anteriores no hicieron lo que debían.
Por último, mencionó que el campo poblano no quedará desprotegido y que el recurso llegará directamente a quienes trabajan la tierra.