Viernes, 27 Septiembre 2019 11:56

Recuperada la autonomía municipal, se detonará inversión en región Audi

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Una vez que regrese su autonomía municipal, la zona dónde se asentó la planta armadora de Audi se desarrollará en todo, incluidos los servicios públicos, eso dio a conocer la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Estado de Puebla.

La iniciativa restablece las facultades municipales agenciadas por el Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”, al estado en que se encontraban hasta antes de la suscripción de los convenios respectivos y restituye a los respectivos ayuntamientos la prestación de servicios públicos municipales que esta entidad paraestatal venía ejecutando.

El 27 de enero de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo”. La creación de este Organismo tuvo por objeto que a través del mismo se prestaran servicios y funciones públicas en la zona de desarrollo industrial, urbano y ecológico, en los Municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec. Sin embargo, del artículo 8 del Decreto de Creación de “Ciudad Modelo”, se desprende que no sólo se le atribuyó la prestación de servicios estatales, sino también la de aquellos concedidos constitucionalmente a los Municipios, con lo que se fracturó el mandato del Constituyente.

Por lo anterior, el 13 de agosto de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el Acuerdo del Ejecutivo del Estado para disolver esta entidad paraestatal.

TE RECOMENDAMOS Puebla presente en todas las transformaciones de México: Rivera Vivanco

Se confirmó que existe una evidente intromisión del Estado hacia el Municipio Libre; pero que la obligación de restablecer las facultades municipales no implica que deba perderse la aplicación de recursos que fueron destinados en perjuicio del desarrollo económico de la región y del Estado, por lo que deben mantenerse la infraestructura y los medios estructurales que conforman el polígono territorial denominado Ciudad Modelo e integrarlos a una estrategia eficaz para promover la inversión y el desarrollo sustentable.

Visto 1418 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.