Domingo, 22 Septiembre 2019 12:38

Sergio Mayer pide “moches y es un coyote”: Inés Parra

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La diputada poblana Inés Parra Juárez, ratificó ante Contraloría de la Cámara de Diputados que el también legislador Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el Congreso de la Unión, pide “moches” y es un coyote que implementa un intermediarismo sofisticado para aprobar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos culturales.

En entrevista exclusiva para Contraparte.mx, la diputada por Ajalpan se mantiene en su dicho a pesar de que su compañero de bancada presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Le toca investigar a la Fiscalía y a la Contraloría, por este manoseo de la reingeniería del ramo 48 de cultura y sus 6 fondos del S-268. En base a la petición que me hicieron las personas afectadas y que pidieron el anonimato por temor a represalias, es que sostengo esta acusación”, explicó.

Muchas personas piensan que están en el viejo régimen y no saben que hay nuevas leyes o reformas que deben dar transparencia, fiscalización y anticorrupción. Sigue el intermediarismo pero más sofisticado, por parte de las presidencias de las diferentes comisiones, no sólo con Mayer, quien formó parte de la Comisión Dictaminadora de los proyectos, aunque la función de un diputado sea la de legislar, aprobar y vigilar, pero no formar parte de esa Comisión, porque eso es competencia del Ejecutivo y los integrantes de las Secretarías de la Función Pública y de Cultura.

Parra Juárez comentó que Mayer Bretón tuvo la oportunidad de palomear los proyectos, pero ya no como se hacía en el otro régimen, en el cual cada uno de los 500 diputados tenían una cartera; sin embargo, desapareció el ramo 23 y esa cartera, pese a eso le dieron la vuelta a la situación para aprobar o no proyectos.

El asunto fue presentado también en la Comisión de Ética Parlamentaria para que investiguen el actuar de ciertos diputados, a los señalados en el documento que entregó Inés Parra en Contraloría. “El compañero Porfirio Muñoz Ledo ordenó la investigación, porque en la Cámara no hay moches como antes… pero sí de manera sofisticada para meter mano”.

Si cualquier persona revisa el video de la comparecencia se puede ver la actitud de Sergio Mayer de golpeteo hacia la titular de Contraloría y a los diputados de la Comisión de Cultura, prácticamente nos censuró, no nos permitió hablar, fue más accesible con diputados integrantes de otros grupos parlamentarios, pero “por Morena voy a hablar yo, dijo”.

A la comparecencia acudió además de Mayer, una tal Linda Gutiérrez, a quien la Diputada Inés Parra no conoce ni la ubica como alguien que trabaje en San Lázaro: “me puse a investigar y no se quien es, en la Comisión de Cultura sé bien quiénes son mis compañeros y ella no forma parte, tampoco de los 500 diputados, le corresponde a la Contraloría Interna investigar”, dijo.

La entrevistada dijo que en el Parlamento se debate, pero su compañero Mayer de manera estratégica en los medios y como es parte de la farándula, se ha valido de eso para decir que si tiene pruebas que lo denuncie. “Yo no tengo por qué hacer eso, la Fiscalía debe investigar, yo no soy la violentada, atendí a los ciudadanos que se acercaron y les pedí hicieran su denuncia, por miedo no lo quieren hacer, por temor a represalias, están en su derecho, pero lo hice público porque no voy a ser cómplice de esas irregularidades “, expuso.

Añadió: “Mayer actuó de manera autoritaria en la comparecencia, quiso callarme a mi y a otra diputada de Morena, además la semana pasada empezó a circular un documento que solicita borrar la versión estenográfica de la comparecencia. Eso sería una inconstitucionalidad y pasaría por alto mi fuero, que me da derecho de hablar como representante popular”, acusó.

Finalmente Inés Parra sentenció que si ve desfilar en la Cámara de Diputados como en el 2018 a personas con sus proyectos en la Comisión de Cultura, quiere decir que sigue el intermediarismo+coyotaje+porcentaje=moches y eso no se puede permitir. Aún está en análisis el paquete económico para 2020 y todavía no se ven esas filas de personas que aún creen que los diputados manejan el ramo 23.

Visto 1380 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.