Jueves, 21 Febrero 2019 12:43

PRD al borde de la desaparición

Escrito por Iván Ahuatzi García

Financieramente la situación no es mejor, está en números rojos

Disminuido legislativa y políticamente, casi en la quiebra financiera, así está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde julio pasado y tras la nueva salida de diputados de sus filas concretada el martes, se suma, además, el desánimo.

En su mejor periodo, entre 2006 y 2009, llegó a tener 125 diputados; hoy, apenas cuenta con 11 (de última hora, uno de los diputados “rebeldes”, Raymundo García, de Guerrero, decidió quedarse), apenas los necesarios para un equipo de futbol, pero sin reservas.

En 2006 tuvo 29 senadores —aunque cedió tres al Partido del Trabajo (PT) para que formara su bancada—, hoy tiene cinco y está en riesgo de extinguirse el grupo parlamentario perredista, si se va otro legislador.

El inmueble del partido, antes bullicioso por el personal y la actividad, luce semivacío. Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), que conduce ahora al PRD, ataja: “Con nuestros diputados nos alcanza para un equipo de fútbol y para alcanzar cosas importantes, no sólo eso, sino para reposicionarnos.

“Con una bancada tan pequeña nos reditúa más la congruencia política y tener una sola posición en los temas. Esto lo vamos a cosechar en el mediano plazo, la gente se va a dar cuenta de que hacemos lo que decimos y no andamos en la esquizofrenia de que una parte dice sí y otra dice no”.

Ángel Ávila casi festeja la reciente salida de los legisladores perredistas que prefirieron votar con Morena y seguir con ese partido su proyecto personal.

Horizonte poco prometedor. El escenario no es optimista. De 5.2 millones de afiliados en su padrón de 2014, validado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), no votaron por ese partido, ni sus militantes. La realidad arrojó sólo 2.9 millones de sufragios, por lo que el padrón está en depuración.

Financieramente la situación no es mejor, está en números rojos. Ahí sí se ven —a diferencia de la crisis legislativa o electoral— señales de saneamiento, a cuenta gotas. Diciembre pasado fue el mes clave para poner orden en sus finanzas, aunque el esfuerzo se opacó por la mala administración de recursos en los estados, lo que le generó multas electorales millonarias.

Visto 891 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.