Jueves, 31 Enero 2019 22:52

4 consejeros del INE solicitan atracción de la elección de Puebla

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Para hacerlo oficial se requiere el voto de los 8 integrantes del Consejo General

Un total de 4 de los 8 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron la atracción de la elección extraordinaria de Puebla para elegir a gobernador y 5 presidentes municipales.

Tras el llamado de todas las fuerzas políticas de Puebla de que sea el organismo electoral nacional el responsable de organizar la elección en la entidad poblana ante un escenario donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha sido acusado de parcial, los consejeros Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz hicieron la petición oficial.

Por medio de un comunicado los consejeros solicitaron la petición de manera formal ante la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral nacional.

"Este jueves las consejeras y consejeros del INE Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, solicitaron a la Secretaría Ejecutiva poner a consideración del Consejo General la procedencia de la facultad de asunción total para que sea el Instituto quien organice los comicios extraordinarios de gubernatura y de cinco ayuntamientos".

De acuerdo al documento entregado, se establece como principal justificación el “contexto de polarización social y tensión política” que se vive en la entidad, por lo que la organización del proceso electoral local a cargo del INE, “fortalecería la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral” en Puebla.

Asimismo los solicitantes señalaron que actualmente desde la muerte de la Gobernadora Constitucional, Martha Erika Alonso, las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios; los resultados competidos en el proceso electoral anterior (julio de 2018) y el complejo ambiente político y social en la entidad, “es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas para elegir a sus representante populares, conforme a los principios de certeza y legalidad en la entidad, pese a los reducidos plazos con los que se cuenta”.

Dijeron que una elección de esta naturaleza amerita un “control preciso de las actividades a realizar” y no sólo de aquellas que son atribución exclusiva del INE.

Precisaron que la Constitución y la LGIPE, prevén como atribuciones de los Organismos Públicos Locales (OPLE), la vigilancia de las precampañas y campañas; garantizar las candidaturas independientes; arbitrar la contienda; maximizar la posibilidad del voto de las y los mexicanos en el extranjero; el establecimiento de los mecanismos para el traslado de paquetes electorales, y la certeza durante los cómputos distritales y municipales, entre otras.

Visto 1580 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.