Martes, 15 Enero 2019 20:15

Propone Rocío García reforma para elección de gobernador interino

Escrito por Angélica Patiño Guevara

García Olmedo presentó una propuesta de reforma al artículo 57 en su fracción XVII de la Constitución local

Con la finalidad de evitar que en un futuro se registre una nueva polémica por la designación de un gobernador interino en el estado de Puebla, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una reforma constitucional para que sea por una mayoría calificada de las dos terceras partes del Legislativo.

Durante la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, en el Pleno la legisladora local refirió que ante la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, quedó evidenciado que existen lagunas legales en la Constitución Política del Estado en cuanto al procedimiento para la designación de un Ejecutivo Interino.

En este caso aseveró que una de estas lagunas legales, es el tema de sistema de votación para la designación del mandatario temporal, por lo que es urgente que se defina este método.

Para lo cual García Olmedo presentó una propuesta de reforma al artículo 57 en su fracción XVII de la Constitución local con la intención de especificar que la elección de un gobernador sea elegida por las dos terceras partes de los diputados, es decir, que mínimo sea electo por 27 diputados de los 41 que conforman el Poder Legislativo.

"Esto va generando a posteriori algunas lagunas del Derecho y en consecuencia esto detiene una interpretación adecuada de la ley... existe la ausencia de la correcta precisión del marco jurídico de un elemento que nos ha dado estos últimos días algunas preocupaciones", dijo.

García Olmedo agregó que esta reforma en caso de ser aprobada, aplicaría para un nuevo caso de que se registre de una ausencia definitiva como sucedió actualmente cuando el pasado 24 de diciembre perdiera la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo a 10 días de haber tomado protesta.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis ya que tras su aprobación tendrá que ser enviada a los municipios para que sea aprobada por el 50 por ciento más uno de los municipios y ser declarada válida.

Visto 1128 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.