De 6 meses a 4 años de prisión es la sanción que se propone para tipificar como delito la violencia que se registre en eventos deportivos, propuesta impulsada por el diputado Jorge Aguilar Chedraui.
En entrevista, el diputado local informó que derivado de que el riesgo de un acto de violencia en todos los eventos deportivos, pero más en los estadios de fútbol, se busca que Puebla se convierta en el séptimo estado del país en tipificar como delito todas las agresiones que se generen en este tipo de eventos masivos.
Por lo tanto, la propuesta es que se establezca como el delito de violencia en eventos deportivos o espectáculos a quienes lancen objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas, quien ingrese sin autorización y cause daños o agreda a las personas y quien participe en riñas.
También quien incite a la violencia, quien cause daños materiales, así como a quien introduzca armas, serán sanciones con 6 meses hasta 4 años de prisión y de 20 a 90 días de salario mínimo como multa económica por este tipo de agresiones, lo cual se suma a la suspensión del derecho a asistir a estos eventos deportivos por el plazo equivalente a la sanción impuesta.
El diputado local aseveró que actualmente solo 6 estados del país han tipificado estos actos, que son Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila y el Estado de México.
Por lo tanto, para lograr esta amonestación, el Congreso del estado buscará que se modifiquen La Ley Estatal del Deporte, así como el Código Penal del Estado, con la intención de inhibir este tipo de actos violentos que en los últimos meses se han incrementado.