El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este día en Zacatecas que durante el periodo del neoliberalismo se entregó 40 por ciento del territorio nacional a las mineras y que “ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas concesionadas”.
“Quiero informar sobre lo que estamos haciendo y quiero dar a conocer que vamos a llevar a cabo una buena distribución de los recursos que se obtienen por la extracción de minerales. Durante muchos años, siglos, esta región se ha dedicado a la minería“, dijo desde la comunidad del Hospital Rural Concepción del Oro.
Sin embargo, el mandatario afirmó que no se les retirarán las concesiones. Pero le pidió a las empresas que respeten el medio ambiente, que paguen a los trabajadores lo que se paga en Estados Unidos y Canadá, que “se vaya aumentando el salario”, y que “dejen beneficios en las comunidades y en los municipios donde se lleva a cabo la explotación minera”.
Por ello, López Obrador dio a conocer su postura, en la que contempla mantener las concesiones que ya fueron otorgadas, no obstante, se comprometió a no dar nuevas para la explotación minera del país.
“También se obtuvieron estos títulos de concesión no sólo para explotar, sino también para especular financieramente. Ya con lo que entregaron, tiene para producir y ese es el propósito principal y no la especulación”, señaló.
El Jefe del Ejecutivo federal exigió a las empresas mineras cuidar el ambiente y no destruir el territorio nacional; trabajar bajo los estándares con los que laboran en el extranjero; pagar bien a los empleados, como en Canadá o Estados Unidos.
Con información de Sin Embargo